Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Decena de alumnos trabaja en caso guiados por profesora de la facultad:

Clínica jurídica UC representa a 25 víctimas de bombazos en estaciones de metro

domingo, 26 de marzo de 2017

A. Ch.
Nacional
El Mercurio

Juicio oral contra los imputados por atentados se inició el viernes último. Fiscalía pidió penas que parten en los 10 años de cárcel.



A poco más de dos años y medio, comenzó el juicio oral contra los tres imputados en la investigación por los atentados explosivos en las estaciones de metro y comisarías de Carabineros, ocurridos entre julio y septiembre de 2014. La Fiscalía Metropolitana Sur los acusó por delitos de carácter terrorista y las penas parten en los 10 años de cárcel.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC) representa a 25 víctimas de los bombazos. En el caso trabajan 12 alumnos, dirigidos por la profesora María Elena Santibáñez, quien también defiende bajo esta misma modalidad a uno de los afectados por la masiva estafa que el Ministerio Público le imputa al ingeniero comercial Rafael Garay, recientemente extraditado desde Rumania.

Se trata de una asistencia legal gratuita para personas vulnerables y que en la escuela hoy tiene distintas áreas. La penal, que pudiera ser la más tradicional, cuenta el decano de Derecho UC, Carlos Frontaura, pero también se han ido implementando otras.

"A la clínica jurídica -comenta- en los últimos años se le ha dado un papel especial. Tenemos clínicas especializadas que permiten a los alumnos trabajar distintas áreas del derecho, desde las pequeñas empresas hasta los temas tributarios, por supuesto pasando por los tradicionales, penal, familia, laboral, materias de derecho privado y la clínica de migrantes. Eso también permite que los alumnos tengan un contacto más directo y más práctico con la enseñanza del derecho".

Eso, explica el abogado, como parte de las innovaciones en la enseñanza del derecho que impulsa la universidad. "La Clínica Jurídica en eso está cumpliendo un rol muy importante para la formación de los alumnos", dice.

Uno de los objetivos en esta materia, afirma Frontaura, es preparar a los abogados UC "para el siglo XXI, actualizando temáticas y poniendo especial énfasis en el trabajo clínico y práctico".

Nuevas especialidades

Una de las novedades este año en la Clínica Jurídica UC es que hace solo unas semanas se convirtió en socio del Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Laboral de Pymes, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Se trata de una entidad de la CNC que tiene por objetivo colaborar con la formalización y el cumplimiento de la normativa de las pequeñas y medianas empresas en el país, donde la facultad será la encargada, mediante su subclínica laboral, de entregar toda la asesoría legal a las pymes.

"Este centro es una apuesta que hacemos junto con la Cámara Nacional de Comercio y la OIT por los pequeños empresarios de Chile. Esperamos que a través de la capacitación y la asesoría legal podamos ayudarlos a impulsar sus empresas, sus vínculos laborales y su compromiso con el desarrollo del país", comenta el decano.

Y agrega que el trabajo de las clínicas, sumado a que "hace como 15 años tenemos una política de tener en la facultad un núcleo de profesores investigadores, de dedicación principal o completa (...), que esté investigando y tratando de colocar sus investigaciones en el ámbito nacional, pero que también vayan más allá, con influencia en la región y en un mundo que es global", así como la internacionalización, son los tres elementos que cree se están reflejando en reconocimientos como el ranking QS by Subject, que por sexto año consecutivo posicionó a la facultad dentro de las 50 mejores del mundo.

TRABAJO

Frontaura explica que "tenemos clínicas especializadas que permiten a los alumnos trabajar distintas áreas del derecho".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia