Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Casos descubiertos por el Consejo para la Transparencia y remitidos a Contraloría:

Detectan funcionarios municipales que cobraron hasta 200 horas extras al mes

domingo, 26 de marzo de 2017

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

La institución realizó una revisión aleatoria y encontró 10 situaciones similares en solo cuatro municipios. En Las Condes descartan anomalías en la asignación de extensiones.



Según una de las leyes que regulan las remuneraciones del sector público, los funcionarios pueden cobrar hasta un máximo de 40 horas extraordinarias diurnas al mes, pudiéndose extender solo "cuando se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas".

Para fiscalizar esa ley y supervisar la publicación de información que deben hacer los municipios en sus sitios web -proceso conocido como transparencia activa-, el Consejo para la Transparencia revisó los salarios que están pagando algunos municipios a sus funcionarios y detectó a empleados que el año pasado cobraron extensiones por sobre la norma, llegando incluso a las 200 horas, equivalentes a seis horas extras todos los días del mes.

La situación, calificada por el Consejo como irregular, fue encontrada en 10 funcionarios de los municipios de Las Condes, Maipú, Viña del Mar y Quilicura, donde las horas extras significaron para esos trabajadores importantes incrementos salariales.

Ese es el caso de Fernando Aguilera, quien figura como encargado administrativo de la Dirección de Administración y Finanzas de Maipú, y que en agosto pasado tenía un sueldo de $3,9 millones, pero que con 70 horas extras diurnas (que van de 17:00 a 21:00 horas) y 130 horas extras nocturnas (que corren después de las 21:00 horas y en fines de semana y festivos) pudo cobrar $1,2 millones más.

Lo mismo ocurre con Óscar Arévalo, quien tiene un cargo directivo dentro de la Municipalidad de Las Condes, con un suelo de $6 millones en noviembre, mes en que cobró 40 horas extras diurnas y 130 horas extras nocturnas, con lo cual su sueldo aumentó en $3 millones.

En Viña del Mar, el director de Planificación Presupuestaria, José Aracena, tuvo en noviembre un sueldo de $4,3 millones, pero cobró 150 horas extras diurnas y nocturnas, y su sueldo subió en $1,8 millones. Y en Quilicura, la directora de Operaciones y Protección Civil, Verónica Orozco, tuvo en septiembre un sueldo de $1,6 millones y con 177 horas casi duplicó su sueldo, al sumar $1,5 millones más.

Fiscalización ciudadana

Para el Consejo para la Transparencia, estas situaciones son irregulares, por lo que remitió los antecedentes a Contraloría. José Luis Santa María, presidente del Consejo, explica que "un funcionario solo debe percibir remuneraciones extras de manera eventual y no permanente, como se ha percibido en algunos casos", por lo que llama a que los alcaldes "tomen en consideración la información disponible y sean más rigurosos a la hora de pagar horas extraordinarias, pues se trata de recursos públicos".

Además, resalta la importancia de que los municipios publiquen sus remuneraciones, pues con ello, "los propios ciudadanos pueden transformarse en fiscalizadores y verificar el cumplimiento de las normas".

Requerida sobre el tema, la Municipalidad de Maipú no alcanzó a responder. En tanto, el director de Control de Municipalidad de Las Condes, Eduardo López, afirmó que la situación de sus funcionarios no es irregular: "Los trabajos extraordinarios son necesarios, dada la insuficiencia de personal y los requerimientos a la comunidad, que se prestan habitualmente de lunes a sábado, y excepcionalmente, los domingos", explica.

Además, cuenta que las elecciones municipales de octubre supusieron elevar considerablemente las horas extras, porque implicaron "procesos administrativos de preparación, como asimismo, procesos de arme y desarme de los locales votación, y el apoyo administrativo durante el desarrollo de las elecciones". Y adelanta que la situación se volverá a repetir en abril, con el Censo, y en octubre, con las elecciones presidencial y parlamentarias.

Máximo

Hasta 40 horas extraordinarias diurnas al mes se pueden cobrar en el sector público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia