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Tensión política ha revigorizado la industria periodística:

El sorpresivo boom de los medios en EE.UU. tras la "guerra" declarada por Trump

domingo, 26 de marzo de 2017

Jean Palou Egoaguirre
Internacional
El Mercurio

Aunque el Presidente los califica de "enemigos del pueblo", se han disparado las suscripciones a los principales diarios y suben los ratings de las cadenas de noticias. En un ambiente hostil, los periodistas que cubren la Casa Blanca ven bajo un nuevo prisma su rol.



"La verdad es difícil de encontrar. La verdad es difícil de conocer. La verdad es más importante ahora que nunca" , proclama un comercial de The New York Times estrenado en los últimos premios Oscar, la primera campaña televisiva en una década del diario. El spot -una referencia directa a estos tiempos de "posverdad", "noticias falsas" y "hechos alternativos"- salió al aire la misma semana que The Washington Post, su gran competidor, reveló el primer eslogan en sus 140 años de historia: "La Democracia Muere en las Tinieblas", se lee ahora en la portada, aludiendo a la frase de un juez citada por el legendario periodista Bob Woodward, pero que ahora parece dedicada a Donald Trump.

Más allá de campañas publicitarias y eslóganes, la llegada del republicano a la Casa Blanca está provocando un impacto profundo en la industria de medios y en el periodismo estadounidense. Y también dilemas del tipo amor y odio: por un lado, nunca se había visto en el país a un Presidente que declarara tan hostilmente una "guerra abierta" contra la prensa, por lo que se podría decir que son tiempos oscuros para los medios; pero por otro, no todos los días los periodistas cubren una historia tan atractiva como la de Trump en el poder, lo que en los últimos meses ha generado -por el creciente interés en la actualidad política o como muestra de apoyo a los medios- un sorpresivo aumento en las suscripciones de los principales diarios y un alza clara en las audiencias de las cadenas informativas en TV.

"Trump es la mejor cosa que le ha pasado a la estrategia de suscripciones del Times", resumió Dean Baquet, director ejecutivo del diario neoyorquino. "Cada vez que tuitea, se disparan las suscripciones", añadió, aludiendo a la forma rabiosa del Mandatario para referirse al "decadente" The New York Times, como lo ha dicho más de 50 veces en Twitter.

Las cifras confirman el fenómeno que parece cambiar la suerte de una industria que venía en descenso por el bajón publicitario. En el último cuatrimestre de 2016, el Times logró un récord de 276.000 nuevos suscriptores -más que la suma de 2013 y 2014-, en su mayoría tras la elección de Trump. Terminó el año con 1,85 millones de inscritos en su plataforma digital, un alza del 47%. Sumadas, la web y la impresa superan los 3 millones. The Washington Post incrementó en 75% sus suscriptores en 2016, y en enero registró 30% más de usuarios del sitio web con relación a noviembre, cuando fueron las elecciones. También está en números récord The Wall Street Journal, que aumentó 300% las suscripciones en el mes electoral y sumó 110.000 nuevos lectores en el último cuatrimestre para superar el millón de usuarios online de pago.

Revistas como The Atlantic, The New Yorker y Vanity Fair también se han sumado al boom , del que no podía estar ajena la TV: el Presidente, que suele ver televisión y hace explícita su preferencia por Fox News y conductores conservadores, le ha dado un empujón a la cadena, que se posicionó como líder en rating en el cable durante siete semanas consecutivas, superando incluso a ESPN. En febrero, su audiencia fue 31% más que el año anterior. CNN -a la que Trump suele etiquetar como de "noticias falsas"- va rezagada, pero también subió su sintonía.

El efecto Trump incluso llegó a la bolsa: el S&P 500 Media Index, que mide el desempeño de las acciones en la industria periodística, ha subido 17% desde noviembre.

"Es cierto que los medios tradicionales están obteniendo un impulso de los ataques de Trump", dice a este diario Todd Gitlin, director de doctorado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. "Trump ofende tan profundamente a los estadounidenses razonables como para invitarlos a afiliarse con una fuerza que ven como anti Trump. Una suscripción al Times es visto como un voto a asociarse con la verdad. Pero no sabemos si va a durar".

Para Bill Keller, ex director de The New York Times (ver nota relacionada), la explicación es simple: "La gente está invirtiendo en la sobrevivencia del periodismo en el que ellos confían".

"Partido de oposición"

La ironía es que Trump no da tregua a los medios. Con su estrategia de la hipérbole y el insulto reiterativo, no le basta decir que los periodistas son "mentirosos": para él, son la "forma más baja de vida" y los "seres humanos más deshonestos del planeta". Los medios tradicionales, en su retórica, son "enemigos del pueblo" y un "peligro para el país". Y según su principal asesor, Steve Bannon, la prensa es el gran "partido de oposición".

La odiosidad no es solo retórica. En un hecho inédito, medios como el Times, CNN, Los Angeles Times, Politico y Buzzfeed han sido bloqueados de informes de prensa de la Casa Blanca. Tampoco es raro que a ciertos medios los ignoren en las conferencias o no los inviten a los viajes oficiales. Y reporteros de línea crítica han denunciado que se están elaborando dossiers con datos personales de ellos para usarlos en su contra.

Así que, ¿son buenos o malos tiempos para el periodismo en EE.UU.? "Probablemente es demasiado optimista decir que la Presidencia de Trump ha significado un desarrollo positivo para la prensa, pero es verdad que algunos segmentos del público han dejado claro que valoran el periodismo independiente y basado en los hechos, y que quieren apoyarlo", dice a "El Mercurio" Margaret Sullivan, columnista de medios de The Washington Post. "Sin embargo, se deben tomar seriamente los peligros para los derechos de la prensa. La sociedad necesita una prensa libre más que nunca cuando las mentiras y la distorsión son tan rampantes".

Con ella coincide Mark Feldstein, académico de la Universidad de Maryland y veterano periodista de CNN y ABC News: "Las organizaciones periodísticas se benefician a corto plazo porque muchos estadounidenses están preocupados por Trump y quieren un periodismo contundente sobre su administración. Pero la declaración de guerra de Trump a los medios significa una amenaza a largo plazo, porque busca minar el periodismo como un control institucional a su poder".

El nuevo Watergate

El efecto Trump también ha tocado la fibra vocacional de muchos reporteros, que se ilusionan con la posibilidad de descubrir el próximo Watergate. "Para muchos, esta sería probablemente la historia política más grande que vayan a cubrir", dice Keller, editor de The Marshall Project, con un optimismo similar al de Dean Baquet, actual director del Times: "Nos estamos preparando para la historia de una generación".

No es solo inspiración: los principales medios se están reforzando. Para seguir el ritmo 24/7 de Trump, el Times, el Post y Politico aumentaron a seis los periodistas asignados a la Casa Blanca, con turnos desde las 6:00 hasta las 00:00 horas; en el gobierno de Barack Obama eran cuatro reporteros en ese frente, y en el de George W. Bush, uno o dos. Mientras, el Post anunció que robustecerá su redacción con 60 profesionales, mientras que su competencia neoyorquina, que también está contratando, invertirá US$ 5 millones para investigar a la administración.

En este escenario, los directivos de los medios -tentados a responder a la "guerra" de Trump- hasta ahora han dejado claro que seguirán comprometidos con un periodismo basado en los hechos.

Según Margaret Sullivan, "los periodistas están reaccionando apropiadamente a la nueva situación". "Mi editor ha dicho que 'no estamos en guerra con la administración Trump, sino que estamos trabajando'. La mayoría de los periodistas de organizaciones noticiosas fiables están siguiendo esa receta y haciendo su trabajo lo mejor posible, pese al reducido acceso a la información y a las informaciones falsas", dice. "Los periodistas ven ahora su misión más clara que nunca".

45%
de los estadounidenses aprueba y 50% desaprueba la forma en que los medios cubren a Trump, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

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