Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Está programada para el 20 de abril:

Nueva elección en la CUT podría no realizarse por problemas reglamentarios

domingo, 26 de marzo de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Luego de la escandalosa elección de agosto de 2016, en que las listas en competencia se acusaron mutuamente de adulterar los padrones electorales, presentar sindicatos abultados y sacar de las listas de electores con derecho a voto a dirigentes plenamente vigentes, la salida que encontraron los directivos del PC y de la DC -hermanados en la CUT en contra del sector liderado por el socialista Arturo Martínez (PS)-, fue repetir las elecciones este 20 de abril.

Sin embargo, han surgido voces que ponen en duda que las elecciones puedan realizarse ese día. Sectores cercanos a Arturo Martínez indican que, para realizar una nueva elección, los consejeros vigentes (los elegidos en agosto de 2016) deben renunciar o ser censurados por la asamblea, situación que no ha ocurrido. Además, desde ese mismo sector anuncian que no se presentarán a la elección y que, en la primera semana de abril, podrían presentar un recurso judicial para frenar el acto electoral.

Pero no solo eso: la lista encabezada por Nolberto Díaz (DC) presentó un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el que objetaban estas elecciones. El Tricel todavía no se pronuncia sobre esta materia y, mientras eso no ocurra, la CUT no podría repetir las elecciones. ¿Por qué? Porque dependiendo del fallo del Tricel -que se conocerá en varios meses más, dicen conocedores del tema-, la elección de abril también podría estar viciada y habría que ir por un tercer intento.

En todo caso, si se materializa la elección de abril, no habrá muchas novedades respecto al fallido proceso de agosto de 2016. La directiva que hoy lidera, interinamente, la profesora comunista Bárbara Figueroa, mantuvo el mismo mecanismo de votación indirecta, en que votan los dirigentes, pero no los trabajadores de base, que según los críticos de la actual dirigencia de la multisindical, facilita la ocurrencia de elecciones fraudulentas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia