Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Este lunes apareció en el ranking de millonarios de Forbes en la posición 1.468:

Jean Eric Salata, el desconocido inversionista nacido en Chile que conquista Hong Kong

domingo, 26 de marzo de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Es altamente probable que si está leyendo este artículo jamás haya escuchado el nombre de Jean Eric Salata. Este chileno de nacimiento es, ni más ni menos, uno de los hombres con mayor patrimonio en el mundo.

Esta semana, el ranking de millonarios 2017 de la prestigiosa publicación Forbes lo ubicó en el lugar 1.468 a nivel global y en el puesto 43 en Hong Kong, lugar donde reside desde 1988. Su fortuna, según Forbes, asciende a US$ 1.400 millones y -como informan publicaciones asiáticas especializadas- se le considera una eminencia en el mundo del capital privado. Está a la cabeza, en calidad de fundador y director ejecutivo, de Baring Private Equity Asia (BPEA), una de las mayores firmas independientes de capitales privados y de bienes raíces del continente. Con sede en Hong Kong, tiene oficinas en China, Japón, India, Singapur e Indonesia, y en ella trabajan 140 personas.

Salata ha amasado su fortuna siendo el responsable de todas las actividades de inversión y estrategia que se realizan en la firma, fundada en 1997. Previamente, fue director de las operaciones en Hong Kong de AIG Global Investment Corporation (Asia) Ltd.; vicepresidente ejecutivo de finanzas de Shiu Wing Steel, en Hong Kong, y consultor manager de Bain & Company Inc., con oficinas en Boston, Estados Unidos.

Los sectores en que invierte BPEA son múltiples -finanzas, consumo, educación, salud, logística, medios, tecnología, entre otros- y su portafolio muestra que ha inyectado capitales en compañías en más de 70 países. Entre las principales inversiones se encuentran Nord Anglia, el mayor operador mundial de colegios privados internacionales; St. Georges University, una de las mayores escuelas de medicina en el mundo; Hsu Fu Chi, compañía alimenticia líder en China, y Hexaware Technologies, empresa de servicios de tecnología líder en India.

Pero lejos de aquel mundo, Salata nació en Chile en 1968 y es hijo de Orlando Salata Borax y de Gabriela Chiancone. Cuando tenía dos años, la familia se trasladó a vivir a Erie, una pequeña localidad en Pensilvania, Estados Unidos, donde nació su único hermano, Maurice.

El 20 de mayo de 2009, su padre falleció repentinamente. En el obituario publicado en el diario local se puede leer que vivió 39 años en Estados Unidos, que fue un destacado arquitecto y que obras como la Escuela de Música y el Centro para las Artes en el Mercy Hurst College en Erie fueron creaciones suyas.

Los jóvenes Salata Chiancone estudiaron en prestigiosas universidades norteamericanas. Jean Eric se graduó en 1988 de la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Su hermano Maurice Salata vive en Colorado, Estados Unidos, y, como su padre, es arquitecto y estudió en Carnegie Mellon y en la Universidad de Syracusa (Nueva York).

Jean Salata conoció a su mujer, Melanie Pong, en la Universidad de Pensilvania. Ella estudió francés y literatura y posee un Master en Historia del Arte de esa casa de estudios.

El matrimonio Salata Pong apoya varias iniciativas y organizaciones de caridad en Hong Kong, con un particular interés en la educación de menores, bienestar social y protección del medio ambiente. Tienen cuatro hijos: Max, Alexandra Anna, Sebastián y Keira.

En el sitio de la organización Animals Asia (www.animalasia.org), de la que Melania Pong es voluntaria y benefactora, se publica que "tres de sus cuatro hijos estudian en colegios internados en el Reino Unido. Melania ha apoyado las causas de WWF y de Traffic Hong Kong y ha estado involucrada con Animales de Asia por más de 15 años".

El mayor, Alexander, estudia en el colegio masculino de Eton, conocido por educar a los príncipes de Inglaterra, en Windsor, y destaca por sus habilidades musicales.

A pesar de haber crecido en Estados Unidos y vivir en Hong Kong, Jean Salata tiene familia en Chile. Su tío Louis Salata Borax -hermano de su padre- es ingeniero y trabajó en la mina Anaconda. Estudió en el colegio Grange y tiene tres hijos: Jorge, Iván y Rossana Salata Wisniak.

En 1975, junto a su mujer, Dorita Wisniak, crearon la Sociedad Comercial Wisniak y Cía. Ltda., cuya marca registrada "Costuritas" es la más conocida. Todo partió con un pequeño local en una galería de la Alameda, con poca mercadería, solo unos cuantos cierres, agujas e hilos y algo de metraje. Hoy tienen seis locales y una bodega, y ofrecen más de ocho mil productos para costura y manualidades, y emplean a 50 personas, según el sitio de la empresa.

La filosofía de Baring Asia: portafolios diversificados

Baring Private Equity Asia ha sido ampliamente reconocida por su desempeño. La publicación Asian Venture Capital Journal la eligió el 2015 como la mejor compañía y a Jean Salata, como el Profesional del Año en Capital Privado.

Reacio a conversar con la prensa y de muy bajo perfil, su asesor comunicacional Richard Barton cuenta desde Hong Kong que a Jean Salata "no le gusta dar entrevistas".

Sin embargo, en internet se puede acceder a videos y apariciones en medios, como la entrevista que dio a CNBC el 17 de enero, en el marco del Foro Asiático de Capital Privado, realizado en Hong Kong. Al preguntársele su opinión sobre las políticas comerciales de Trump señaló: "No creo que se desate una guerra comercial. El Presidente Trump es un hombre pragmático y va a querer lograr buenos acuerdos. Pero hay que tener en cuenta que China es hoy la segunda economía mundial y muchos de los acuerdos comerciales se negociaron hace veinte y treinta años y deben ser actualizados para reflejar este nuevo estatus".

A la hora de hacer negocios, la filosofía de Salata es simple: portafolios diversificados, contar con márgenes de seguridad en los precios y protecciones para limitar las pérdidas.

Su presencia en seminarios en Asia como principal orador es bastante habitual. En diciembre de 2016 expuso en la Conferencia Global CEO de Forbes, realizada en Yakarta, y es miembro del Consejo para Asia del EMPA, que es la Asociación Industrial de Capital Privado en los Mercados Emergentes.

En agosto de 2014, según www.thepinnaclelist.com, se produjo la adquisición del inmueble habitacional más caro en la historia de Hong Kong y el cuarto a nivel mundial. ¿El comprador? Jean Eric Salata, quien habría desembolsado la meteórica cifra de US$ 104 millones, unos $6.340 millones, por una casa de dos pisos, de 670 metros cuadrados construidos, en un terreno de 1.800 metros, ubicada en 35 South Bay Road, Repulse Bay en Hong Kong.

LOS SECTORES en que invierte BPEA son múltiples y ha inyectado capitales en compañías en más de 70 países.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia