Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Klaus Schmidt-Hebbel y declaraciones de ministra del Trabajo: Fue de una irresponsabilidad supina

viernes, 24 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Con respecto a diferencias de opinión entre la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El economista y académico de la Pontifica Universidad Católica, Klaus Schmidt Hebbel, conversó con Punto de Encuentro de Radio Agricultura

Con respecto a diferencias de opinión entre la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que la primera manifestará que "ni un peso irá a las AFP del 5% adicional de cotización de las personas" y el encargado de las arcas fiscales calificara sus dichos como imprudentes, indicó que "me pareció pésimo esto demuestra nuevamente que este Gobierno está en las últimas, es un Gobierno pato cojo, con descoordinación completa que es responsable la Presidenta Bachelet por lo demás".

Agregando que "descoordinación completa en lo que dice un ministro y otro ministro, sale uno con sus ideas propias y a los pocos minutos tiene que salir el otro para contradecirlo, y por tanto en términos generales yo creo que esto refleja la opinión del país. Este es un país que a esta altura no cuenta con un Gobierno en forma".

El economista fue más allá y aseveró que "me pareció no solamente imprudente, Valdés fue muy correcto en calificar de imprudente, pero fue muy suave. Fue de una irresponsabilidad supina, un ministro de Estado no puede decir que un componente importante del mercado capital chileno está quebrado. Si la ministra Krauss dice que el sistema de las AFP o el sistema de pensiones está quebrado está diciendo exactamente eso que está entrando en falencias financiera".

Por otra parte, argumentó que "esto podría ser una profecía autocumplida (…) Donde todas las autoridades antes que ella interviniera han sido muy responsables en sus declaraciones económicas- financieras dijera tamaña estupidez".

En cuanto a las consecuencias que podría tener que el mercado les creyera manifestó que la gente retiraría sus ahorros voluntarios y correrían con esa plata, pero el ministro lo desmintió y evitó que sucediera.

A su vez, sostuvo que "está dama habla con ventilador, salen cosas correctas e incorrectas. En balance no sirven sus intervenciones".

En relación a la reforma tributaria y el planteamiento de Piñera de volver al sistema integrado. "Cada Gobierno incluyendo al Gobierno de Piñera, también algunos elementos de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet, han tapado hoyos de evasión (…) Ciertamente, existe el compromiso pleno de cerrar todo tipo de evasión que todavía pueda existir en el sistema y ese compromiso es duro e importante, porque se trata por razones de equidad y de eficiencia. La evasión es injusta, puede ser criminal y a su vez es altamente ineficiente", comentó.

Agregando que "las mayores oportunidades de evasión, a través de triangulación de platas hacia fines que estuvieron pensados así lo provee el actual sistema tributario, reformado por la Presidenta Bachelet".

Finalmente, manifestó que "este Gobierno le bajó el impuesto a los ricos (…) Del 40 al 35%, toda persona que antes pagaba 40% marginal, que son los sectores de ingresos altos y medios altos a partir del próximo año paga 35%, ese es un regalo que le hizo la Presidenta Bachelet y el señor Arenas (ex ministro de Hacienda)".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia