Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Bolivia envía a Chile a autoridad consular para gestionar liberación de militares detenidos

viernes, 24 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras Camargo, llegará a Iquique este mediodía junto a un grupo de familiares de los capturados, que se encuentran en la cárcel de Alto Hospicio.

El arresto de los nueve ciudadanos bolivianos en Colchane y su posterior formalización en Pozo Almonte, sigue generando repercusiones en el país altiplánico.

A los reclamos del Presidente Evo Morales, se suma la llegada a Chile de la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo.

De acuerdo a los antecedentes a los que accedió Emol, la diplomática llegará pasado el mediodía hasta el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, junto a un grupo de familiares de los dos militares y siete funcionarios aduaneros arrestados el domingo, a poco más de 500 metros de la frontera.

Fuentes del caso señalaron a este medio que la viceministra llegará en un vuelo de la aerolínea Amazonas 550, procedente de La Paz, y que aterrizará entre las 12:15 y las 12:45 horas en el terminal aéreo iquiqueño.

Trascendió que la autoridad altiplánica ya recibió la visa que la acredita como habilitada para ingresar al país.

Se espera que durante su estadía, visite a los arrestados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, donde se mantienen segregados de la población penal más conflictiva, para evitar que sean agredidos.

Asimismo, buscaría lograr concretar una reunión con la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, con el fin de hacer gestiones para una eventual liberación de los imputados.

Los extranjeros fueron arrestados el domingo por Carabineros y acusados de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, por lo que arriesgan pena de cárcel efectiva. La compleja situación generó un nuevo impasse diplomático entre Santiago y La Paz, luego de que el Presidente Evo Morales, denunciara que sus compatriotas detenidos fueron "secuestrados" en territorio boliviano, junto con advertir que acudiría a instancias judiciales internacionales para lograr la liberación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia