Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente Escondida: minera tardará aproximadamente 8 meses en recuperar plena capacidad

viernes, 24 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Según Marcelo Castillo, el resultado del paro no beneficia a nadie y solo prolonga las negociaciones por 18 meses más.
- Escondida: sindicato fuerza extensión de convenio y volverá a negociar en junio de 2018

Hasta 8 meses tardaría Minera Escondida -operada por BHP Billiton- en recuperar su plena capacidad tras la huelga, según afirmó el presidente de la compañía, Marcelo Castillo.

"En la pérdida hay varios conceptos, costos directos e indirectos. Los directos los vamos a evaluar recién cuando podamos ingresar a las faenas y evaluar el estado de los equipos y definir cual va a ser nuestra curva de puesta en marcha. Con esto nos podemos demorar hasta 6 u 8 meses dependiendo del estado de los equipos, para llegar a plena capacidad. Hasta 8 meses si es que no hemos tenido un daño mayor", aseguró en una entrevista en `Radio 13`.

En concreto, el sindicato fijó en US$ 890 millones las pérdidas para la compañía. No obstante, el presidente de Escondida precisó que "este cálculo es por lo que se ha dejado de producir, pero como compañía hay muchos más costos que debemos asumir, pero es una buena estimación de todas maneras".

Según Castillo, el resultado del paro no beneficia a nadie y solo prolonga las negociaciones por 18 meses más.

"Aquí nadie gana, perdemos todos porque primero fue un desgaste importante de los trabajadores, de la organización y vemos que con este trabajo ninguno de los objetivos fue logrado por las partes, esto se prolonga 18 meses más", dijo.

Los trabajadores volverán a retomar las labores mañana, mientras que la minera espera reconstruir la desgastada relación tras el conflicto pronto.

"Nos preocupa poder reconstruir rápidamente la relación con nuestros trabajadores para comenzar las labores. El sindicato no puede sacar cuentas alegres, ni verlo como un resultado positivo en ello", señaló.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia