Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Justicia argentina:

Cristina Fernández irá a juicio oral y público por primera vez, en el caso del "dólar futuro"

viernes, 24 de marzo de 2017

Erika Lüters Gamboa
Internacional
El Mercurio

La ex Presidenta está imputada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por la supuesta compra irregular de divisas que habría causado millonarias pérdidas.



La ex Presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) será juzgada por supuestas irregularidades en la compra de divisas a través del Banco Central (BCRA) durante los últimos meses de su gobierno y que la justicia considera delitos, por el millonario perjuicio económico que le ocasionaron al fisco. Esta es la primera vez que la viuda de Néstor Kirchner es enjuiciada.

En una fecha que se conocerá la próxima semana, la ex Mandataria (64) será llevada a juicio oral y público, acusada formalmente de administración fraudulenta, en el caso conocido como "dólar futuro".

En el expediente también están imputados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli. Otros 12 involucrados -ex miembros del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores- serán juzgados como presuntos partícipes necesarios de la supuesta maniobra.

El juez federal Claudio Bonadio los acusa de haber "utilizado de manera impropia las atribuciones y competencias de sus respectivos cargos, para adoptar las medidas de carácter técnico-administrativas que permitieron al Banco Central vender, entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado".

Esa acción, según el magistrado, provocó una pérdida económica al Estado por 54 mil millones de pesos (unos US$ 3.430 millones a la cotización actual).

Por esta causa, en mayo de 2016, el juez Bonadio procesó a Fernández y embargó sus bienes por 15 millones de pesos (cerca de US$1 millón, a la tasa de hoy).

Si Cristina es hallada culpable, podría enfrentar una pena de cárcel de entre dos y seis años.

Fernández, líder del izquierdista Frente para la Victoria (FpV, una facción del peronismo), sostiene que es "víctima de una persecución judicial" orquestada por el poder político.

"No es una causa de corrupción, sino el enjuiciamiento de una política económica", señaló el abogado de la ex Mandataria, Alberto Beraldi, en declaraciones al diario Página/12.

Inmediatamente después de enterarse del juicio, Fernández lanzó un irónico tuit, con dos imágenes pero sin texto. Se podía ver un pantallazo a una noticia publicada en el diario Clarín con el título: "La auditoría aprobó las cuentas de la gestión de Cristina" y un emoticón con una sonrisa fingida.

Dos horas después, la ex Presidenta posteó una palabra en inglés, meanwhile ("mientras tanto"), seguida de tres puntos suspensivos, el hashtag #MarchaFederalDocente y tres capturas de pantalla de notas publicadas en medios extranjeros, sobre la masiva marcha de profesores que hubo el miércoles en Buenos Aires contra el gobierno de Mauricio Macri, dos en inglés y una en castellano.

Cristina, quien según la prensa tendría interés de postularse al Senado en las legislativas de octubre próximo para obtener inmunidad parlamentaria, quiere que el caso sea ventilado en un juicio público lo antes posible y por ello no apeló.

Ella "ya sabe que los tribunales son un buen escenario para actos de campaña", escribió el columnista de La Nación, Hernán Capiello.

El analista Carlos Fara, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, dijo a "El Mercurio" que "para su propio público Fernández va a vender este juicio como una persecución política por haber tomado decisiones económicas soberanas. Más aún porque varios especialistas dicen que de todas las causas en su contra esta es la más endeble".

OTRAS CAUSAS
Fernández es investigada por supuesto lavado de dinero y recibo de sobornos de empresarios. Y está procesada por presunta asociación ilícita y fraude, en la concesión de obras públicas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia