Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Santiago González, rector de la Universidad Central:

"El Estado recibe muchas presiones del CRUCh que le impiden abrirlo"

viernes, 24 de marzo de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Asegura que el proyecto de reforma a la educación superior debe terminar con la "discriminación" que han sufrido los planteles privados los últimos 30 años.



Para el rector de la Universidad Central, Santiago González, el sistema de educación superior "cumplió un ciclo, es arcaico y no está de acuerdo con las necesidades que se tienen".

Por lo mismo, el ex ministro de Minería (PR) del primer mandato de la Presidenta Bachelet asegura que se necesita una institucionalidad con "una superintendencia que fiscalice realmente cómo se gestionan las universidades". Además, postula que se debe modernizar la Comisión Nacional de Acreditación. "Es muy anacrónico que haya universidades que se acreditan por años, y que tengamos que estar en un proceso permanente de certificación". Por eso, sugiere un mecanismo en que haya o no acreditación.

-En abril, el Mineduc presentaría los cambios a la reforma. ¿En qué otros puntos se debería avanzar?

"No podemos discriminar, como se ha hecho los últimos 30 años".

Según el rector, entre las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y las privadas, "ha habido una tremenda discriminación en cuanto a la asignación de recursos. Las universidades del CRUCh se han desarrollado en investigación, en academia, "porque el Estado les ha entregado aportes basales por más de $200 mil millones al año, y eso a las privadas nunca les ha llegado".

González insiste en que si los planteles privados hubieran recibido recursos similares, "la situación sería muy distinta (...). Y hacia allá tenemos que apuntar, hacia la igualdad en el financiamiento de la educación superior".

No obstante, cree que es "muy difícil" que se logre eso, pues, "hay una tradición respecto de cierto tipo de universidad que el Estado siempre va a privilegiar", aunque asegura que entiende que se apoye a las 18 universidades estatales.

-¿Por qué cree que el Estado no se abre a apoyar a las privadas? ¿La idea de un posible lucro tiene algo que ver?

"El Estado recibe muchas presiones de las universidades del CRUCh que le impiden abrir este organismo a otro tipo de universidades (...). Y presiona porque si se abre, vamos a tener que repartir" los recursos entre más instituciones.

El directivo también indica que el tema de los fondos es tan importante dentro del Consejo que "el quiebre entre las universidades estatales y el G9 (las no estatales) fue por problemas de recursos, por problemas por cómo se distribuye la torta", y no así por razones académicas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia