Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Eduardo Cadima

Arica: grafitero del Cusco fue condenado por tráfico de droga

viernes, 24 de marzo de 2017

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio

Segunda sentencia en su contra, por el mismo delito, en menos de diez años.



Una condena de al menos cinco años de cárcel arriesga Eduardo Cadima Cayo (33), quien en 2004 cobró notoriedad al ser detenido en la turística ciudad del Cusco, al sureste de Perú, por rayar un muro Inca, y que en diciembre de 2015 terminó de cumplir en Chile una condena de siete años de cárcel por el delito de tráfico de drogas.

Y nuevamente por el ilícito de tráfico de drogas, ayer Cadima fue declarado culpable en un juicio oral que finalizó en Arica, donde también fueron sentenciados otros cinco integrantes de una banda internacional de narcotraficantes integrada por ciudadanos chilenos y peruanos.

En el proceso judicial se acreditó que el grafitero lideraba al grupo y coordinaba con proveedores peruanos la adquisición de drogas en países vecinos, la que luego era ingresada a Chile, entre otras vías, por pasos fronterizos no habilitados.

También se confirmó que captaba a personas que trasladaban la droga entre el extremo norte del país y Santiago, al interior de paquetes enhuinchados ocultos en equipajes trasladados en buses interprovinciales y también al interior de ovoides con un peso de alrededor de 400 gramos.

La indagatoria comenzó a principios del año pasado y en diversos operativos fueron incautados cargamentos de clorhidrato de cocaína y marihuana.

"En esta investigación se emplearon diversas técnicas, como la interceptación telefónica, entre otras, que nos permitieron acreditar los delitos acusados", informó el fiscal Daniel Valenzuela.

Asimismo, hubo seguimientos y también fueron allanados diversos inmuebles, como el departamento de Cadima en la ciudad de Arica, donde eran acopiados cargamentos de drogas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia