Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Exhorto de juez:

Suprema pidió a EE.UU. datos de cuenta de Fuente-Alba

viernes, 24 de marzo de 2017

C.CARVAJAL y A.CHAPARRO
Nacional
El Mercurio

Se busca dilucidar cuál es su patrimonio.



El pasado 28 de febrero, el ministro Omar Astudillo envió un exhorto a EE.UU., solicitando información acerca de la, o las cuentas, que tiene el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y su cónyuge Anita María Pinochet, en el banco HSBC de Washington.

La decisión la adoptó dos días antes de que dejara la investigación de esta causa, por terminarse su período como integrante de la Corte Marcial.

En la carta rogatoria, a la que accedió "El Mercurio", el magistrado justifica la petición en que se investiga una serie de "defraudaciones fiscales o desviaciones de fondos fiscales, verificadas entre los años 2010 a 2014" en el Ejército, lo que en total a la fecha han alcanzado la suma aproximada de $5.300.000.000. Y, que en este contexto, entre otras derivaciones, la investigación también se ha orientado en dilucidar el origen del patrimonio de Fuente-Alba y "su responsabilidad por su condición de máxima autoridad del Ejército de Chile", durante ese período.

La Sala Penal de la Corte Suprema visó el martes el exhorto que será mandado a EE.UU.

La duda que se busca despejar es qué producto tiene el general (r) en esa institución, ya que él ha sostenido que se trataría de una sola cuenta corriente, que además se utiliza como inversión.

Hasta ahora, se tenía una cartola de dos cuentas. Así se especifica en un informe de la PDI, en el cual se concluye que "los ingresos formales de $411.537.562 no se condicen con su patrimonio, entre 2008-2015".

En el exhorto se solicitan los comprobantes de las cuentas, los productos asociados y el detalle del origen y destino de las transferencias. Además de la situación patrimonial, un informe sobre toda clase de depósitos o de cualquier inversión. La defensa de Fuente-Alba, quien aceptó levantar el secreto bancario de estas cuentas, dice que su patrimonio está justificado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia