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Ministra de Transportes también intervendrá proyecto de ley de evasión:

Tapia somete a revisión tres licitaciones del Transantiago y deja el plazo en suspenso

viernes, 24 de marzo de 2017

Manuel Valencia y Diego Zúñiga
Nacional
El Mercurio

Busca generar "sello de calidad" para las bases de los concursos, que según su antecesor iban a ser adjudicados antes del término de la actual administración.



A poco más de una semana de ser nombrada en el cargo, la ministra de Transportes, Paola Tapia, dejó en suspenso el cronograma para licitar el "nuevo Transantiago", tras decidir dilatar en un mes la revisión de las bases del concurso, antes de su envío a Contraloría. De hecho, ayer optó por no precisar si los siete nuevos servicios serán adjudicados en la actual administración, como lo había comprometido su antecesor, Andrés Gómez-Lobo.

La pausa, explicó Tapia, busca darle un "sello de calidad" al proceso, con una revisión de consultoras externas y la opinión de especialistas, parlamentarios "y la ciudadanía", pese a que Gómez-Lobo ya había realizado un ciclo de consultas públicas.

Consultada por el cumplimiento de la adjudicación de los recorridos en el actual Gobierno, respondió: "Estamos buscando trabajar de lleno en buscar las mejores bases de licitación que podamos ingresar a Contraloría".

Para el ex jefe jurídico del Ministerio de Transportes y gerente de la fundación Transurbano, Juan Carlos González, "se veía que este era un escenario previsible, pero más bien como producto de los plazos administrativos, que estaban muy críticos, y con un cambio de Gobierno entremedio".

Otras licitaciones que debía realizar el Ejecutivo eran las de servicios complementarios -que incluye una nueva tarjeta bip, sistemas de información al usuario y validadores- y de terminales de buses. Tapia dijo que ambos procesos serán priorizados, aunque consultada por plazos, optó por no precisarlos.

Diego Puga, consultor y ex gerente de finanzas de Transantiago, advierte que la decisión "hace más complejo cumplir con el cronograma", y que le quita un mes o más a algunas de las etapas "ya estresadas", como la revisión de la Contraloría, la elaboración de propuestas de las empresas y su revisión.

Proyecto de evasión

Además del Transantiago, el proyecto de ley de evasión también sufrirá cambios. Se están revisando aspectos tecnológicos y el foco de la fiscalización. Asimismo, la titular de Transportes dijo que se buscará generar una estrategia ciudadana. "Creemos que podemos dar un paso más y en eso estamos trabajando", concluyó.

CONTRATOS Siete servicios espera adjudicar el Gobierno antes de marzo de 2018.

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