Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Además de factores externos y de escándalos y abusos:

Valdés no desconoce efecto de las reformas en la economía

viernes, 24 de marzo de 2017

L. CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Más allá del tema, relevó los desafíos futuros del país en exportaciones, probidad, educación, pensiones y política fiscal.



"En ninguna intervención he desconocido que las reformas que hemos impulsado como gobierno no hayan tenido efectos en la economía, como también los escándalos y abusos que ha conocido la opinión pública", dijo en Icare el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Dejó en claro que no ve mucho sentido enfrascarse en discusiones estériles sobre lo que está detrás del crecimiento, aludiendo a la controversia con el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara. Reiteró que hay factores internos, externos, cíclicos y de tendencia, así como el efecto de las reformas y escándalos que dañaron la confianza pública, lo que graficó con los casos de colusión (en farmacias, pollos, papel higiénico), el caso Karadima, de las empresas La Polar, Enersis, Cascadas, Penta, SQM, Caval, "milicogate" y "pacogate".

Mencionó la menor demanda de importaciones de los principales socios del país e hizo ver que la caída de 0,8% de la inversión en 2016 se compara con una baja de 5% en Colombia y Perú.

Más allá de esa discusión, consideró más productivo reflexionar sobre los grandes desafíos para un crecimiento sostenido y la construcción de un mejor país: el impulso exportador; confianza, transparencia y probidad; avances en educación; pensiones (ver B 3) y política fiscal.

"La responsabilidad en la conducción fiscal es un activo que no transamos", indicó, al tiempo que reafirmó que el gasto se ajusta a la realidad de la economía, con "nuestro compromiso de avanzar gradualmente en la reducción del déficit estructural".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia