Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En seminario Icare

Senadora Carolina Goic: "Es imposible instalar reformas estructurales en solo cuatro años"

viernes, 24 de marzo de 2017

Constanza Vargas
Política
El Mercurio

Ex ministros Alejandro Foxley y Pablo Badenier acompañaron a la candidata presidencial de la DC.



Doce días después de ser proclamada precandidata presidencial por la DC, la senadora Carolina Goic llegó ayer hasta CasaPiedra para participar del seminario "¿Cómo se viene el 2017?", de Icare.

En un discurso que se extendió por 23 minutos -que presenciaron los ex ministros Alejandro Foxley y Pablo Badenier, su actual coordinador de campaña-, Goic hizo una crítica y autocrítica con respecto a la política y a las reformas del gobierno de la Presidenta Bachelet.

"Queramos asumirlo o no, estamos dentro de las instituciones peor evaluadas por la gente", reconoció al iniciar su discurso, refiriéndose a los empresarios y a la clase política.

Crecimiento económico

"El pobre desempeño de la economía en estos años recientes nos impone un desafío, un desafío prioritario, que es cómo retomar el crecimiento, que además resulta esencial si nosotros queremos tener una agenda social ambiciosa", planteó Goic.

Para ello, propuso cuatro medidas: mejorar la conectividad, reducir desigualdades e inclusión social, una clase media menos vulnerable y mejorar la calidad de las instituciones.

Goic dijo que "cuando hablamos, por ejemplo, de las reformas, solamente en la reforma tributaria es probable que tengamos que sentarnos y ver cómo generamos más incentivos para la inversión de nuestro país".

"No le tengo temor a la autocrítica"

La candidata de la DC, que habló después del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, continuó aludiendo a las reformas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Así, sostuvo que "es imposible instalar reformas estructurales en tan solo cuatro años" y que "para avanzar en reformas necesitamos reformas bien hechas, que estén bien pensadas y sustentadas técnicamente, y para eso probablemente se requiere más tiempo (...) Yo no le tengo temor a la autocrítica".

Goic reiteró que se debe terminar con la lógica de la retroexcavadora. "Esa lógica no nos ha hecho bien como país, pero tampoco nos hizo bien la lógica del desalojo, y tampoco nos haría bien la lógica de una nueva empresa de demolición", indicó.

La senadora ha respaldado la mayoría de las reformas del Gobierno. Goic lideró la comisión de Salud, que tramitó el proyecto de aborto en tres causales, y tuvo una participación activa en las reformas laboral y tributaria. De hecho, en agosto de 2015 indicó: "Soy bacheletista acérrima. Tengo cercanía con la Presidenta Michelle Bachelet, y tengo claro cuál es mi rol político".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia