Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidenta Bachelet defendió por segundo día consecutivo las reformas de su administración:

La Moneda sale a criticar a ex Presidente Piñera y lo acusa de desinformar al país

viernes, 24 de marzo de 2017

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que el ex Mandatario muestra "un país que no existe". Ministro Fernández preguntó "qué pasaría si los miles de jóvenes que reciben gratuidad, dejaran de recibirla".



Desde Puente Alto y La Moneda, en distintos momentos, los ministros del comité político de La Moneda salieron ayer a rechazar las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera al gobierno y a las reformas que ha implementado. "Han significado un grave daño y un retroceso para el país. La delincuencia, la drogadicción y el terrorismo crecen. La calidad de la educación se estanca, la salud está en crisis. El Estado de Derecho se debilita", dijo el martes, durante su proclamación en la Quinta Normal.

Fue la vocera de Gobierno, Paula Narváez, la primera en abordar los dichos de Piñera. "Entendemos que algunos puedan ver la contienda presidencial como una oportunidad para descalificar, es parte de la opción, pero por supuesto que no compartimos ningún tipo de planteamiento descalificatorio. Esto lo que hace es desinformar a la población y mostrar un país que no existe, que no es real. El país que tenemos hoy en día nos permite estar en el Informe de Desarrollo Humano en un lugar muy alto si nos comparamos con otros países. En el lugar 38 de entre muchos países y eso nos hace sentir orgullosos. Y significa que podamos ir en la primera posición de un país que se siente feliz o un país que es el primero como más saludable", afirmó.

Narváez respondió al ex Presidente a las 11.30 horas, en la Plaza de Puente Alto. Media hora después, en La Moneda, el ministro del Interior, Mario Fernández, apuntó sus críticas a un aspecto en que todo el comité político puso hincapié: el beneficio de gratuidad educativa que han recibido hasta ahora más de 200 mil jóvenes, a raíz de la reforma educacional.

Reforma educacional

"Yo espero que haya un gobierno de proyección, y si hubiese una amenaza que se va a retrotraer las reformas iniciadas yo lo único que pongo como ejemplo es qué pasaría si los miles de jóvenes que reciben gratuidad, dejaran de recibirla. Mi pregunta es esa. Creo que va a haber un gobierno de continuidad al actual. Esperaría una consolidación de las reformas iniciadas y aquellas que no puedan terminarse que sean aprobadas en un gobierno futuro", afirmó Fernández.

Al respecto, el ex Presidente ha señalado que mantendrá los beneficios de gratuidad de la actual administración y que impulsará un sistema de becas y créditos en condiciones especiales.

De todas formas, Fernández dijo que "él (Piñera) es un candidato de oposición y con eso se explica todo". "Cualquier gobierno -prosiguió-, yo espero de proyección del actual, podrá hacer reformas a los proyectos aprobados y para eso necesita las mayorías necesarias. Pero espero que eso no suceda".

Por la mañana, en un seminario de Icare, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también había defendido la reforma educacional. "Es una gran reforma, una reforma cara, pero esperamos que sea plantar la semilla para un mejor capital humano para nuestro país", dijo, al tiempo que recalcó que los recursos también están siendo destinados a nivel parvulario y en los colegios. "Quiero concluir pidiendo a todos cuidar el clima político", agregó, al concluir su intervención.

Defensa presidencial

La arremetida del Gobierno surge en momentos en que buena parte de los precandidatos de la Nueva Mayoría se han volcado a pedir orden a los partidos para despejar rápido la agenda presidencial, parlamentaria y programática y, así, hacer frente a Piñera, el abanderado mejor posicionado en las encuestas. La semana pasada, además, el senador Alejandro Guillier puso en tela de juicio la forma en que se han implementado las reformas por parte de la actual administración, tal como ayer -en un seminario de Icare- la representante de la DC, Carolina Goic (ver nota secundaria).

En este contexto, por segundo día consecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet salió en defensa de las reformas de su gobierno, aunque sin aludir a Piñera. "Hemos avanzado y queremos seguir avanzando porque los cambios en educación son el inicio de un camino de dignidad", dijo durante un acto en Huechuraba.

El ex Mandatario, por su parte, prosiguió con sus críticas a la actual administración: dijo que debía rectificar el rumbo, corregir los errores y pidió que no insista "con porfía por un camino equivocado".

Informe de Desarrollo HumanoLa ministra Narváez expuso las conclusiones del PNUD para desestimar las críticas de Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia