Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El caso de Sandra Jara F.:

UOCT monitorea cruce con semáforo de Av. Consistorial esquina avenida Quilín

viernes, 24 de marzo de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Lectora reclama que hace falta una modalidad de tres tiempos o una luz con flecha verde para permitir el viraje a la izquierda. En el organismo especializado dicen que junto con el municipio están evaluando una modificación.



El atochamiento vehicular que se produce durante las horas punta en Av. Consistorial con Av. Quilín es lo que le preocupa a Sandra Jara, vecina de Peñalolén. Según contó a Línea Directa, esta congestión hace aún más crítico el desplazamiento matinal y vespertino de quienes viven en la comuna.

A su juicio, la causa es una mala programación del semáforo ubicado en la intersección de ambas arterias, pues como esta luz no posee una opción de viraje con flecha verde -lo que implicaría contar con tres tiempos- los conductores están obligados a realizar arriesgados cruces cada vez que quieren doblar a la izquierda. "Así provocan largas filas en ambos sentidos de la arteria", sentencia.

Conforme a su experiencia en el volante, propone reprogramar dicho semáforo con luces en tres tiempos o cambiándolo por otro con viraje en flecha verde. Así, asegura, se agilizará el desplazamiento vehicular a lo largo de todo el perímetro.

Un mayor flujo

Planteamos su sugerencia a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) donde nos avisaron que están en conocimiento respecto del problema de congestión que se registra en el cruce de Av. Consistorial con Av. Quilín, así como en otros cercanos. Esto se debe al sostenido aumento del flujo vehicular registrado durante los últimos años, producto del incremento del parque automotor. Ello, derivado de una serie de nuevos proyectos inmobiliarios construidos en este sector, explicaron.

Ante ello, añadieron, la UOCT de la Región Metropolitana ha monitoreado constantemente el cruce y, entre otras medidas, solicitó su modernización -ya que sus elementos semafóricos son de larga data- así como un ensanche de calzada por Av. Quilín. La ejecución de estas obras fue requerida como medida de mitigación de impacto vial a las empresas que realizan proyectos de infraestructura en esta área, con la finalidad de implementar mejoras en la operación de la intersección, afirmaron.

Mientras estos trabajos se materializan, comentaron, esa unidad, en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén, evaluará la factibilidad técnica -dada la antigüedad del semáforo- de separar el paso de vehículos para los accesos norte y sur de Consistorial, con el objetivo de facilitar el viraje a la izquierda.

Hicieron hincapié en que este mes detectaron un importante aumento del flujo vehicular no solo en esta intersección, sino también en vías cercanas como Av. Departamental, Las Perdices, Quebrada de Macul y Los Presidentes, por lo que anunciaron que trabajarán en generar medidas integrales para mejorar los desplazamientos, principalmente en horarios punta.

Bajo controlLa Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) está a cargo de la gestión de este tema en las vías públicas, a través de centros de control. Estos organismos técnicos a nivel regional administran y operan diversos sistemas, como circuitos cerrados de TV, letreros con mensajes variables y otras tecnologías.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia