Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La Papelera sufrió daños en un total de 19 mil hectáreas, con mermas por US$ 41 millones:

CMPC afirma que tardará dos a tres años en recuperar las plantaciones que fueron destruidas por los incendios forestales

viernes, 24 de marzo de 2017

Marco Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio




Hace dos semanas Empresas CMPC informó que los incendios forestales de este año en la zona centro-sur afectaron un total de 19 mil hectáreas de plantaciones de su propiedad. La compañía del grupo Matte indicó que el daño generado por estos siniestros fueron cuantificados en US$ 41,06 millones, que fueron registrados con cargo a los estados financieros de enero de este año.

En la última publicación de CMPC Celulosa Noticias se señaló que dichas hectáreas que se quemaron en pocas semanas, y que incluyen plantaciones productivas, áreas protegidas y bosque nativo, demorarán dos a tres años en completar su recuperación, "y a eso hay que sumar el tiempo que tarde la naturaleza en completar su ciclo según cada especie", comentó el informativo. El artículo señala que también "existen daños asociados al deterioro del suelo, la flora, la fauna e incluso a la infraestructura propia de los lugares donde ocurrieron los incendios, como por ejemplo, el daño a caminos y puentes".

El informativo añade que "para cada área dañada se establecerá un plan de evaluación y mitigación, priorizando la intervención según el impacto social, medioambiental y económico". Asimismo, se explica que para la temporada que se avecina (otoño-invierno) "un punto sobre el que se trabaja es evaluar las condiciones de suelos y quebradas, donde se ha acumulado, en algunos casos, todo el material de desecho, es decir, lo quemado, y que cuando comiencen las intensas lluvias se desprenderán de los suelos con facilidad". Agrega que "esta misma lluvia será la que erosione los suelos que, producto de los incendios, han quedado sin cubierta vegetal".

El gerente general de Forestal Mininco, Eduardo Hernández, señala que en el caso de las plantaciones de pino afectadas, la cosecha se comenzará en las zonas donde se pueda recuperar madera con fines industriales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia