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Mañana a las 20:30 apagarán sus luces:

Estructuras emblemáticas del mundo se unirán a la Hora del Planeta

viernes, 24 de marzo de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Actividad es organizada a nivel mundial por WWF para crear conciencia sobre el cambio climático y el consumo energético sustentable.



Aunque partió en Australia en 2007 como una actividad local, diez años después la "Hora del Planeta" se ha transformado en una de las iniciativas de mayor masividad para crear conciencia sobre el medio ambiente.

Según el Fondo Mundial de Conservación de la Naturaleza (WWF), que organiza la actividad, el año pasado participaron miles de ciudades en 178 países.

"En 2016 participaron alrededor de 1.500 millones de personas y esperamos que en esta oportunidad la cifra sea todavía mayor", dice Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

La actividad principal tendrá lugar a 20:30 horas en cada país. La invitación es a que las personas, negocios, gobiernos y comunidades apaguen sus luces durante una hora para mostrar su apoyo a las acciones ambientales sostenibles.

Como en años anteriores, lo más esperado es la participación de edificios emblemáticos, como el Empire State en Nueva York, la Gran Muralla China, la Ópera y el puente de la Bahía de Sídney (Australia), las pirámides de Egipto y la Catedral de San Basilio, en Moscú.

En el caso de Chile, aparte del tradicional apagón de la Moneda, está previsto que apaguen sus luces edificios como el Costanera Center, la torre Entel y el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Como complemento también habrá actividades en distintas ciudades de Chile, incluyendo una cicletada en Antofagasta, una jornada de observación de aves nocturnas en Limache y hasta un pequeño carnaval en Punta Arenas.

En WWF Chile destacan la alta participación de los chilenos en la Hora del Planeta. "Según una encuesta que hicimos en las redes sociales, el 50% de aquellos conectados en la red sabe de la Hora del Planeta y 25% participa en las actividades. Eso equivale a 1 millón 600 mil personas, aproximadamente", calcula Bosshard.

La empresa hotelera Hilton invitó a los participantes a que publiquen en Facebook, Instagram o Twitter, una foto que muestre cómo celebraron la jornada, con el hashtag #EarthHour y #TravelWithPurposeContest. Las mejores participarán en un concurso que tiene como premio mayor el transporte y el alojamiento por cinco noches en un hotel de Reykjavik, Islandia.

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