Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Seminario en Roma:

Expertos piden esforzarse por mantener el carbono en el suelo

viernes, 24 de marzo de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Esto sería más eficiente que intentar capturarlo cuando ya se ha liberado a la atmósfera.



Durante tres días, científicos y responsables de un centenar de países debatieron en un seminario internacional, que finalizó ayer en Roma, las maneras de medir y ubicar en mapas el carbono orgánico del suelo, y cómo gestionar aquellos suelos con alto contenido de esa materia.

También analizaron distintas prácticas y tecnologías que permiten conservar e incrementar el carbono orgánico del suelo, lo cual puede servir para evitar la degradación y para las estrategias de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

En la clausura del evento, ayer, el especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ronald Vargas detalló algunas conclusiones, entre ellas el llamado de los científicos a concentrar los esfuerzos en mantener el carbono en el suelo antes de tener que "secuestrarlo" cuando ya se ha liberado a la atmósfera.

Los suelos contienen más carbono orgánico en su primer metro de superficie que la atmósfera y la vegetación terrestre juntas.

El carbono se incorpora a la tierra tras haber sido capturado a través de las plantas o los residuos orgánicos, pero cuando los suelos se degradan, el carbono y otros gases de efecto invernadero se vuelven a liberar a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático.

Al respecto, Vargas expresó su cautela sobre la capacidad real para hacerlo e instó a aportar pruebas científicas de los sitios en los que se puede llevar a cabo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia