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Ministro descarta estatización de Alitalia y asegura que "es y debe seguir siendo privada"

miércoles, 22 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

"Es y debe seguir siendo privada y el impacto para las cuentas del Estado debe quedar reducido al mínimo indispensable", dijo Calenda.

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, dijo hoy que Alitalia "es y debe seguir siendo privada", en referencia a una hipotética nacionalización de la aerolínea o la compra de una cuota significativa de su capital por parte del estado italiano.

"Es y debe seguir siendo privada y el impacto para las cuentas del Estado debe quedar reducido al mínimo indispensable", dijo Calenda.

Fue la respuesta del ministro en declaraciones a los medios tras ser preguntado por si el Gobierno baraja la posibilidad de una nacionalización de la compañía o comprar acciones.

La ayuda estatal a una empresa para salvarla de la quiebra no está permitida por las autoridades europeas, pero en los últimos días varios medios italianos han asegurado que el Gobierno transalpino está barajando la posibilidad de actuar con un préstamo público, si las circunstancias lo requieren.

Alitalia, que arrastra desde hace tiempo problemas financieros, está en manos de la compañía emiratí Etihad, con el 49 % de las acciones, y de Midco, una sociedad de cartera que posee el 51 % de sus acciones, que están en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo y Unicredit, pero también de otras empresas.

El pasado 17 de marzo, la compañía presentó su Plan Industrial para 2017-2021 con el que tratará de enderezar sus cuentas e impulsar su crecimiento, un proyecto que es motivo actualmente de controversia entre la dirección de la compañía y los sindicatos.

El documento contempla unos recortes de 1.000 millones de euros hasta 2019, año en el que la aerolínea italiana prevé regresar a los beneficios, y el recorte de 2.000 empleos temporales e indefinidos, de un total de 12.500 trabajadores en Italia y el extranjero.

El consejero delegado de la aerolínea, Cramer Ball, ha afirmado que estas medidas "son dolorosas pero necesarias" para "estabilizar la situación financiera de la compañía y garantizar" su futuro.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran el plan inaceptable y han convocado una huelga el próximo 5 de abril.

La dirección de Alitalia, los sindicatos y el Gobierno italiano mantienen desde hace semanas conversaciones para tratar de encontrar una solución a la situación.

Sin embargo, el problema fundamental de Alitalia en estos momentos es que tiene su liquidez comprometida y necesita dinero para seguir operando.

El diario económico "Il Sole 24 Ore" estima que la compañía necesita 400 millones de euros para tener margen de maniobra si el plan industrial no alcanza los objetivos propuestos.

De esta suma, la emiratí Etihad estaría dispuesta a aportar el 49 % -porcentaje que controla de la compañía-, mientras que el resto debería ser entregado por el resto de socios.

Sin embargo, en los últimos días los bancos Intesa Sanpaolo y Unicredit han mostrado sus dudas en seguir invirtiendo en una empresa que no tiene beneficios desde 2002.

Por ello, los medios italianos aseguran que el estado estaría barajando la posibilidad de ofrecer a estos bancos una garantía estatal para animarles a ofrecer los fondos restantes necesarios.

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