Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Criticó el "mal gobierno" de la Nueva Mayoría, el clima político marcado por "querellas y comisiones investigadoras" y, respecto a sus negocios, señaló que cumplirá con la "exigente" ley aprobada recientemente por el Congreso.
- Boric y Jackson impulsan candidatura de Beatriz Sánchez
- Guillier define equipo económico: profesores de la U. de Chile, con doctorados en EE.UU. y un promedio de 39 años


Piñera candidato: "En esta elección tendremos que decidir entre avanzar o retroceder"

miércoles, 22 de marzo de 2017

P. Valenzuela y C. Cifuentes
Nacional
El Mercurio




Pasadas las 09.20 horas de ayer, Sebastián Piñera subió al escenario instalado en la explanada del Museo de Historia Natural, en el Parque de la Quinta Normal. Minutos antes, su esposa Cecilia Morel -quien había llegado junto a algunos de sus hijos- había presentado al ex Mandatario entre vítores de "se siente, Piñera Presidente".

A las espaldas del ex Mandatario, sobre el escenario, se mezclaban ex colaboradores, alcaldes y los presidentes de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Cristián Monckeberg, con figuras públicas como el humorista Checho Hirane, la atleta Erika Olivera y el minero Mario Sepúlveda, uno de los rescatados de la mina San José.

En la antesala, de fondo, un jingle de campaña. "Vamos a creer que la onda de Piñera está presente (...) Con más trabajo, más respeto y buena onda, ahí está el secreto", se escuchaba por los parlantes.

"Este año será un año de grandes y trascendentes decisiones para el futuro de Chile y los chilenos", dijo Piñera al iniciar su intervención, marcada por un diagnóstico de lo que calificó como el "mal gobierno" de la Nueva Mayoría.

"Sin duda la retroexcavadora ha hecho muy bien su trabajo de destruir sin construir nada (...) La Nueva Mayoría prometió regalarnos el presente, pero, en la práctica, nos está arrebatando el futuro. Sabemos que prometió derechos en el papel, pero los ha destruido en la realidad", sostuvo.

En ese contexto, señaló que existen "dos grandes caminos". Uno, "insistir o profundizar el camino equivocado del actual gobierno". Otro, "corregir los errores, recuperar el rumbo".

"En esta elección tendremos que decidir entre avanzar o retroceder. Entre unidad o división. Entre diálogo o confrontación. Entre cambio y continuidad. Entre el Chile unido y desarrollado que queremos para nuestros hijos o el Chile dividido y estancado al cual nos conduce la Nueva Mayoría", sostuvo.

Piñera además cuestionó el clima político, marcado por "descalificaciones, querellas y comisiones investigadoras".

Así, dijo que su familia ha sido víctima de esta "inescrupulosa y a veces canallesca campaña sucia". "Haremos una campaña limpia (...) Los que quieran seguir en el barro tendrán que asumir su propia responsabilidad", agregó.

Ahí, abordó uno de los flancos de su campaña: la relación con sus negocios.

"Como candidato y si soy elegido Presidente, cumpliré estrictamente con la letra y el espíritu de la exigente ley que el Congreso acaba de aprobar".

"No participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de la ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonaré cualquier interés, por legítimo que sea, de carácter privado", agregó.

"Más adelante daré a conocer los caminos a seguir en esta materia", sostuvo.

Principios y prioridades

En ese contexto, dijo que a pesar de las "incomprensiones y sacrificios de la política", "hoy anuncio mi decisión de postular nuevamente a la Presidencia de la República".

En su discurso, el ex Presidente planteó los "principios, prioridades y contenidos básicos de nuestra propuesta". Libertad, justicia y progreso, resumió.

Así, convocó a sus partidarios a difundir "nuestros valores, nuestras visiones".

En ese sentido, mencionó "el valor de la vida y dignidad de todas las personas, el valor de la familia (...) el valor del orden y la seguridad, el respeto entre hijos y padres".

"Por ello, promoveremos un mejor equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado", sostuvo.

Y detalló sus prioridades: primero, "volver a crecer y crear empleos". Segundo, "un país más seguro", enfrentando la delincuencia y "el terrorismo".

Tercero, educación de calidad, del siglo XXI. Y para ello, fortalecer la libertad de enseñanza y devolver a los padres su derecho a elegir y "aportar voluntariamente a la educación de sus hijos".

Así, agregó que, en lugar del Estado docente, impulsará una "Sociedad Docente".

En cuarto lugar mencionó "superar la actual crisis de la salud". Y por último, mejorar las pensiones y la integración de nuestros adultos mayores.

"Tenemos que desterrar la cultura del "cada día puede ser peor"", señaló, aludiendo a una frase pronunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado.


Gira
En los próximos días, Piñera iniciará un recorrido por regiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia