Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


Un formato con historia en Chile

miércoles, 22 de marzo de 2017


Espectáculos
El Mercurio




El recientemente fallecido cantautor Ángel Parra se inició musicalmente con el dúo que formó con su hermana Isabel, Los Parra de Chile, en 1962. Actuaron en el extranjero junto a su madre Violeta. En Chile, su centro de operaciones fue la Peña de los Parra de calle Carmen en Santiago. Después del golpe de Estado, Ángel se exilió en México e Isabel en Cuba. Luego se reencontraron en París e hicieron numerosas presentaciones en Europa hasta 1987, cuando Isabel regresa al país. Ambos siguieron con sus carreras como solistas, aunque algunas veces se reunieron para cantar.

Hablar de las hermanas Von Schrebler no dice mucho, pero sí del dúo Sonia y Myriam . Debutaron en 1941 en un programa radial infantil impulsadas por su madre, la pianista y cantante Cora Santa Cruz. El éxito alcanzado con sus boleros originó presentaciones y cantar en algunas películas, lo que las llevó a actuar en diversos países de la región. En 1957 se trasladan a México, donde desarrollan su carrera. Eso hasta 1964, cuando Myriam decide radicarse en España. En México, Sonia inicia una exitosa carrera de solista bajo el apelativo de "La Única". En 1989 regresa al país y junto a su hermana crean el sello SyM. En 2004, la SCD las declaró Figuras Fundamentales de la Música Chilena. Myriam falleció dos años después en España. Sonia siguió actuando en Chile hasta hace unos años en que fue internada en un hogar, tras debilitarse su salud.

En la década del 60 surgen otras hermanas musicales. Doris y Rossie Guerrero cultivan las baladas y el bossa nova. Cantaron juntas hasta fines de los años 80. Doris, madre del director de TV Herval Abreu, se dedicó al teatro musical un tiempo, mientras que Rossie sigue con esporádicas presentaciones.

El folclor no ha sido ajeno a este esquema. En 1935, los hermanos Eleodoro y Marcial Campos crearon una dupla que se desarrolló hasta 2009, cultivando la música tradicional chilena. Los hermanos Campos tuvieron una extensa carrera. Marcial falleció en 2010 y cuatro años después, Eleodoro.

También el folclor, pero priorizando la cueca urbana y un estilo picaresco, aparecieron en 1955 Los Perlas , dúo formado por Óscar Olivares y Luis Silva. Entre sus éxitos figuran "Chicha de Curacaví" y "El guatón Loyola". Hicieron muchas presentaciones en TV y algunas películas. Su trayectoria se extendió por más de 30 años y culminó a fines de los años 80 al morir sus integrantes.

Como una versión local similar al dúo estadounidense The Carpenters, Pablo Rosetti se junta con Paz Soto-Aguilar y crean el dúo pop Pachi y Pablo . Debutaron en 1972, en un programa de TV, y su canción "Qué maravilla" los llevó a los primeros lugares de los rankings y al Festival de Viña del Mar en 1973. A fines de ese año, Paz se radica en Estados Unidos. Entonces, Rosetti se unió a Pachi Salgado por un breve tiempo hasta que se va a vivir a Centroamérica. Ella es ahora la voz de muchos jingles publicitarios.

En 1978, en Valdivia, surge Schwenke y Nilo , formado por Nelson Schwenke y Marcelo Nilo. Este dúo fue parte del Canto Nuevo, movimiento musical que surgió como crítica al régimen militar. Schwenke murió tras ser atropellado en 2012. Nilo sigue con presentaciones junto a otros músicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia