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Desarrolladores de vivienda afirman que al reemplazar las plazas de peajes manuales por pórticos de televía se descongestionará el tráfico vehicular de la carretera, que subió 60% en cuatro años.

Autopista Nororiente avanza con túnel, pero inmobiliarias de Chicureo piden apurar el tag

miércoles, 22 de marzo de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Un alza de 60% en los últimos cuatro años registra el flujo vehicular en la Autopista Nororiente -ligada al Grupo Costanera-, ruta concesionada de 21,5 kilómetros que une la zona oriente de Santiago con Chicureo, Colina.

Para enfrentar ese fuerte aumento del tráfico automotor, impulsado por el crecimiento del parque de autos y el importante desarrollo inmobiliario en el sector norte de la capital, actualmente la concesión avanza en la construcción de un segundo túnel -Chamisero II- , de 1,5 kilómetros, en la única zona que no contaba con dos pistas de circulación por sentido. Esa obra, de 1,2 millones de UF -cerca de US$ 48 millones- comenzó a construirse en abril de 2016 y completará a fines de este mes los trabajos de excavación para concretar el corredor. Estaría habilitado totalmente en octubre o noviembre de 2017.

Pese a este avance, inmobiliarias con inversiones en Chicureo manifestaron que también es fundamental la instalación de pórticos para el pago de peaje con tag, en vez del sistema manual que hoy opera y que favorece la congestión, especialmente en las horas punta. Este cambio se viene debatiendo al menos desde 2010 entre la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El gerente general de Autopista Nororiente, Diego Savino, comentó que con el nuevo túnel, ese tramo ampliará su capacidad actual de 1.800 a 1.900 vehículos por hora en horario punta, a cerca de 4.400 automóviles.

Respecto de los pórticos para el cobro con televía, Savino señaló que "con el MOP tenemos un acuerdo y el ministerio lo está manejando internamente con Hacienda. Esperamos que además del túnel se pase a un peaje dinámico".

En la Coordinación de Concesiones del MOP señalaron que están trabajando para la implementación del sistema free flow , sin entregar más detalles.

El gerente general de El Chamisero Inmobiliaria, César Mora, comentó que la construcción del túnel se ha realizado de forma "profesional", pese a los cortes de tránsito -tres diarios- por las faenas de tronadura de la obra.

Si bien Mora destacó que el nuevo corredor hará más expedito el tráfico vehicular, afirmó que "la instalación del tag es muy importante para los usuarios, ya que es más cómodo y disminuye los tiempos de tránsito". El ejecutivo dijo que en Chamisero residen del orden de 7.200 personas.

Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja -ligado a Inmobiliaria Manquehue-, señaló que el túnel será una "mejora relevante para los usuarios". Respecto de los pórticos de televía, sostuvo que su puesta en marcha es "un anhelo para los residentes, porque es un sistema más cómodo y moderno, agiliza la circulación y contribuye a disminuir la congestión".

Cominetti recordó que la concesionaria y el MOP se comprometieron a implementar este sistema, anunciando que estaría operativo a fines de 2017. En Piedra Roja existen cerca de 3.500 viviendas vendidas a la fecha.

Claudio Nitsche, vicepresidente ejecutivo de Idea Inmobiliaria -del grupo Santa Cruz-, afirmó que el túnel es "una muy buena solución vial y muy esperado por los habitantes de la zona". Respecto del proyecto de pago con tag, Nitsche aseguró que "mejorará la velocidad de desplazamiento en las zonas donde hay peajes". Añadió que "hay un retraso en su implementación, tal vez no contractual, pero sí para el uso eficiente de la autopista".

Valeria Gori, gerenta comercial de Socovesa Santiago, comentó que "la implementación de la doble vía en el túnel Chamisero II y la instalación de los pórticos de televía ayudarán a disminuir los tiempos de traslado en horas punta, lo que se traduce en mejor calidad de vida para las personas que eligieron vivir ahí". Gori añadió que "además del positivo impacto de estas obras de infraestructura vial sobre la calidad de vida de los vecinos, estas favorecerán el aumento de la plusvalía del sector".

""El MOP debe tener las autorizaciones del Ministerio de Hacienda, pero Obras Públicas siempre ha declarado la voluntad de mejorar los sistemas de peajes".
DIEGO SAVINO GERENTE GENERAL AUTOPISTA NORORIENTE

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