Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
PIB de Chile anota su menor expansión desde 2009: Crece sólo 1,6% en 2016

lunes, 20 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

Por otra parte, el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central informó que el PIB desestacionalizado del cuatro trimestre se contrajo 0,4%, mientras que la inversión lo hizo en 0,8%.

El Banco Central, a través del Informe de Cuentas Nacionales, informó este lunes que durante el 2016 la economía chilena creció 1,6% respecto al año 2015, su menor expansión desde 2009, año en que el PIB anotó una contracción de -1% debido a la crisis subprime.

La actividad económica nacional fue decayendo durante los trimestres del año pasado. Así, en el cuarto trimestre la actividad económica nacional creció 0,5%, mientras que en el primero lo hizo en 2,5%, en el segundo 1,7% y en el tercero 1,8%.

En términos desestacionalizados (variación respecto del periodo inmediatamente anterior), la economía del primer trimestre y tercer trimestre anotó un alza, de 0,7% y 0,9, respectivamente. En tanto, la del segundo y cuarto trimestre disminuyó 0,4%.

El resultado anual fue liderado por los sectores de Comercio y Servicios Personales. En el otro extremo, los sectores Minería, Servicios Empresariales, Industria Manufacturera y Pesca registraron caídas, siendo los tres primeros los de mayor incidencia.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explica por el incremento de la demanda interna y, en menor medida, de las exportaciones netas.

El gasto interno aumentó 1,1% impulsado por el consumo, principalmente de los hogares. En contraste, la inversión se contrajo, incidida por una mayor desacumulación de existencias en 0,8%, y una menor formación bruta de capital fijo (FBCF).

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, tanto las exportaciones como las importaciones registraron caídas. En ambos casos se contrajo el componente de bienes, en tanto, el de servicios creció en el caso de las exportaciones y cayó en el de las importaciones.

Sectores al alza


El sector Agropecuario-silvícola creció 4,5% respecto del año 2015, tras crecer durante todos los trimestres, salvo el segundo, en que registró una caída. Este resultado fue liderado por la actividad frutícola, el cual destacó por su dinamismo y contribución, seguida de silvicultura y agricultura.

La actividad Construcción registró un alza de 2,5%, tras exhibir una tendencia decreciente a lo largo del año, que finalizó con una contracción en el cuarto trimestre.

Sectores a la baja


Minería disminuyó 2,9% en 2016, tras caer a lo largo de todo el año. En términos desestacionalizados, se observaron resultados trimestrales dispares, registrándose aumentos en el primer y tercer cuarto del año, y caídas en los otros dos períodos. El resultado sectorial se sustentó en la contracción de la actividad cuprífera, de 2,7%. La minería del cobre registró una menor producción, asociada a menores leyes del mineral, condiciones climáticas desfavorables y mantenciones de algunas empresas del sector.

El sector Pesca se contrajo 1,1% en 2016, tras anotar una caída durante el primer trimestre e incrementos el resto del año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia