Dólar Obs: $ 663,61 | -0,36% IPSA -0,29%
Fondos Mutuos
UF: 26.468,53
IPC: 0,20%
Carabineros de Colchane:

Detienen en suelo chileno a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos

lunes, 20 de marzo de 2017

DAVIED JAIME
Nacional
El Mercurio

El operativo se realizó en el sector del salar de Coipasa, en el altiplano de la Región de Tarapacá.



Carabineros de Colchane, en la Región de Tarapacá, detuvo a dos efectivos militares bolivianos y a siete funcionarios de la Aduana de ese país, dentro de territorio nacional.

Los detenidos estaban apostados al sureste de la localidad de Panavinto, en la comuna de Colchane, y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde los efectivos de Carabineros divisaron a los funcionarios aduaneros que, en compañía de los militares, realizaban una fiscalización a un camión de patente boliviana que intentaba ingresar a Bolivia por el salar de Coipasa.

Este sector es uno de los 32 pasos no habilitados, dentro de la I Región, que son utilizados por bandas organizadas dedicadas al contrabando de drogas, vehículos y diversos productos ilegales.

Los equipos de georreferenciación satelital indicaron que se encontraban en territorio chileno, por lo que los efectivos de la Subcomisaría de Colchane los detuvieron a las 15:15 horas de ayer.

Tras el operativo, los militares y funcionarios extranjeros fueron trasladados a la subcomisaría de la localidad, ubicada a 267 kilómetros al interior de Iquique, donde se completó el procedimiento.

Anoche, el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, se dirigía hasta Colchane para tomar razón del procedimiento, sin embargo, aseguró que hasta ese momento "no tengo los antecedentes necesarios para dar una información". Los militares deberían pasar hoy a control de detención en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte. En caso de requerirlo, la defensora Carolina Lagos, de la Defensoría Penal Pública, se hará cargo de la defensa.

Desde el Gobierno Regional de Tarapacá se informó que una vez que la fiscalía tome razón del procedimiento, la Cancillería se hará cargo de informar los detalles.

Tras enterarse de lo ocurrido, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó pasada la medianoche en su cuenta de Twitter: "2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano".

Para más tarde agregar, en la misma red social: "Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya".

En el mismo sector del salar de Coipasa, pero en 2011, una patrulla de Carabineros de la misma subcomisaría detuvo a 14 militares bolivianos armados, quienes fueron acusados por la participación en asaltos a vehículos chilenos, ya que circulaban en un furgón y una camioneta con patentes nacionales.

Luego de su formalización fueron expulsados del país y recibidos con honores en la localidad de Pisiga. Un segundo caso ocurrió el 25 de enero de 2013, cuando tres militares bolivianos fueron detenidos en la misma comuna de Colchane por cruzar ilegalmente a Chile portando un fusil de guerra y variadas municiones. Tres meses después fueron expulsados.

Twitter

Evo Morales reaccionó en la red social ante los arrestos, asegurando que funcionarios combatían contrabando en territorio boliviano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia