Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El Mundial se disputará en India en octubre:

Los consejos de los "históricos" para la selección de Caputto

lunes, 20 de marzo de 2017

Javier Ramírez-Musella
Deportes
El Mercurio

Preparación adecuada, serenidad, trabajo y humildad son algunas de las recomendaciones de entrenadores y jugadores que representaron a Chile en sus tres anteriores participaciones en el campeonato juvenil.



L uego del final del Sudamericano en Rancagua, la preparación de la Sub 17 que jugará en octubre el Mundial de la India comienza hoy y atravesará fases complejas. Así lo advierten quienes antes transitaron el mismo camino del conjunto que dirige Hernán Caputto.

"Son casi cinco meses en los que se avecina un montón de trabajo", asegura Leonardo Véliz, entrenador de la Sub 17 que alcanzó el tercer lugar del mundo en Japón, en 1993. "Creo que esta generación alcanzó un tope de rendimiento grupal. Una gira por Europa en los meses previos podría darle nuevos horizontes: ahora su juego se basa en la entrega y el sacrificio, pero en el Mundial de la India le esperan equipos con mayores virtudes tácticas", añade el "Pollo".

En efecto, la recordada selección juvenil de 1993 disputó más de 30 partidos de preparación antes de emprender el largo viaje a Japón.

Coincide Vladimir Bigorra, adiestrador de la Rojita en el Mundial de 1997. "Nosotros tuvimos una preparación extensa, que incluyó una estadía en Túnez antes de viajar a Egipto. Creo que solo los detalles nos dejaron afuera de la segunda fase de aquel torneo", explica el DT, cuyo equipo sumó cuatro puntos y fue superado por Alemania (7) y Egipto (5).

"Tiene que haber un proceso largo de evaluación del grupo, de ver quiénes se adaptarán mejor a un Mundial, ver el clima que habrá en India y los rivales que saldrán en el sorteo del 6 de agosto. Ahora es cuando comienza todo de verdad", asegura Bigorra.

Ojo al entorno

"Hay que mantener la humildad. Uno supo caer y levantarse después de pensar que lo tenía todo. Son muchachos de 15 años que hicieron historia, pero que ahora tienen la vida por delante para hacer una carrera en el fútbol. A los jugadores les pido que mantengan los pies en la tierra", dijo Manuel Neira, estrella de la Sub 17 de 1993, a Radio Cooperativa.

Véliz se mostró de acuerdo: "Me preocupa el ruido del entorno alrededor de los muchachos. Ahora experimentarán la ansiedad, que la generan las excesivas alabanzas por lo conseguido. Es muy importante mantener la buena conducta y el carácter mostrado hasta ahora".

"Esta será una prueba importante: es clave la madurez que comience a mostrar esta generación de jóvenes. Yo tuve la fortuna de contar con un grupo, serio, responsable, que consiguió clasificar. Tengo la esperanza de que esta generación incluso supere lo hecho antes", cierra Bigorra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia