Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Paula Narváez aludió a llamado del intendente de La Araucanía para conversar con la CAM

Ministra vocera de Gobierno: "No nos parece claro poder dialogar con entes que reivindican la violencia"

lunes, 20 de marzo de 2017

VÍCTOR FUENTES y FELIPE CONTRERAS
Nacional
El Mercurio

Secretaria de Estado ratificó entrevista del ministro Mario Fernández con la autoridad de la IX Región y confirmó un viaje del jefe de Gabinete a esa zona.



"Chile siempre ha sido un gobierno dialogante, lo que no nos parece claro es que podamos dialogar con entes que reivindican la violencia como la manera de resolver las distintas situaciones". De esta manera se refirió la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, a las declaraciones que el jueves pasado formuló el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández Saffirio.

En esa oportunidad, el jefe regional manifestó su disposición a dialogar "sin exclusiones" y "sin condiciones" con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y con "todos aquellos que creen que sus reivindicaciones van por el camino de la violencia". Sus expresiones fueron realizadas cuatro días después de que el grupo radicalizado perpetrara el mayor atentado contra camiones, desde que comenzó la violencia rural en 1997, al quemar 17 transportes, 9 remolques y una bodega. El ataque afectó a la empresa Transportes Cavalieri, en el sector de Pillanlelbún, en la ruta Temuco-Lautaro.

En relación a la reunión que hoy sostendrán en Santiago el ministro del Interior, Mario Fernández con Hernández Saffirio, la vocera indicó que "el intendente ha sido llamado por la autoridad ministerial, para una reunión (...) y, por lo tanto, los antecedentes de esa reunión o las conclusiones se darán a conocer en el momento oportuno". Asimismo, la vocera confirmó que "el ministro del Interior viajará a la zona y, por lo tanto, yo no adelantaría ningún tipo de comentario hasta que esas reuniones no se verifiquen en su momento".

Camioneros afectados

Manuel Alarcón, Max Jara y Ricardo Castro son tres de los más de 70 conductores que manejan vehículos de carga para la empresa Transportes Cavalieri. Ellos también tienen en común que el domingo 12 de marzo perdieron los camiones a su cargo durante el atentado incendiario. La semana pasada, los conductores fueron informados que ninguno será despedido. "Don Enrique Cavalieri -dueño de la firma-fue tajante al decirnos que todos mantendremos nuestra pega y ahora estamos a la espera que lleguen nuevos equipos", relata Manuel Alarcón, quien trabaja hace dos años en la empresa y traslada abarrotes. Había entregado su carga poco antes del fuego.

Max Jara lleva cuatro meses. Ese día, las 33 toneladas que había movilizado desde Santiago no alcanzaron a ser descargadas. Todo fue quemado.

Alarcón revela que el atentado también provocó pérdidas personales de los conductores, pero reconoce que no han abordado el tema con sus jefes, porque ellos están viendo el tema de los seguros", indica.

Jara enumera las pertenencias perdidas en el siniestro: "un televisor, ropa de vestir y de cama, cosas familiares, agenda, fotos".

Alejandro Pincheira, con casi cinco años en la firma, salvó su máquina porque estaba en ruta. "Soy de Santiago y tengo que saber dormir en el camión, aunque sé que un ataque me puede pillar en el sueño", comenta.

Ricardo Castro lleva dos años en Cavalieri, y si bien esta vez descansaba en su casa mientras su camión era quemado, duerme unas dos veces por semana en la cabina.

CONFIRMACIÓN

La "orden directa" de los dueños es que "ningún trabajador será despedido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia