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26 municipios fueron acusados de "saltarse" al servicio encargado:

Alcaldes proponen alternativas para tapar más rápido los hoyos y evitar las objeciones de la Contraloría

lunes, 20 de marzo de 2017

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Piden que directores de obra autoricen el pavimentado, que el Serviu fiscalice posteriormente y crear un fondo común para municipios pobres.



La polémica entre los municipios y el Serviu por la pavimentación de las calles ha crecido luego de que la Contraloría sancionara a 26 gobiernos locales por no pedir permiso al servicio de urbanización para tapar los hoyos en las vías, como lo establece la Ley de Pavimentación.

Los alcaldes dicen que se "saltan" este trámite porque los plazos de tramitación de los proyectos, como son su aprobación y la designación de un inspector técnico de obras, son muy extensos -en San Bernardo hablan de hasta tres años- y no se condicen con la emergencia que significa para ellos que las calles estén en mal estado.

Por ello, proponen alternativas para solucionar el problema de la mejor forma. El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, dice que para ellos el tema es complejo, pues "ha crecido el parque automotor en la comuna, sobre todo el transporte de carga, que ocupa las caleteras y destruye el pavimento".

Si bien el Serviu tiene programas de arreglo de vías, añade, "no puede resolver el problema de todas las comunas, por lo que el tema debe ser abordado en una ley que sea dual, para que nos dé autonomía para mejorar las calles, pero a la vez mantenga el financiamiento estatal". Además, cree necesario crear un fondo común municipal, para que las comunas de más recursos ayuden a las más pobres en la reparación de sus caminos.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, también propone un cambio legal, para que los gobiernos locales bacheen las vías y luego soliciten la revisión del mencionado servicio. "El Serviu tiene que trabajar para 52 comunas y no tiene personal para eso. Lo lógico es delegar y que cada comuna tenga un presupuesto destinado por el Serviu para arreglar estos problemas", dice.

Zarhi cuenta que en su comuna tiene ocho hoyos de gran tamaño y que necesita taparlos, pues en caso de accidentes, el municipio es el responsable legal. "Si los vecinos se caen a un hoyo, me demandan a mí. Si queremos ser un país desarrollado, partamos corrigiendo los errores que están a la vista y que se pueden solucionar", plantea.

Dar más autonomía

Una visión similar tiene José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado y presidente de los municipios rurales de la Región Metropolitana. Él también ha constatado "que existe una burocracia en el Serviu para verificar el bache, autorizar el proyecto y enviar al inspector, por lo que debieran ser los directores de Obras de cada municipio quienes verifiquen que el tapado se hizo bien".

"Tenemos que descentralizar, tener cierta autonomía. Si los directores de Obras pueden recibir conjuntos habitacionales, como no van a ser capaces de recibir las obras de bacheo. El Serviu es el organismo técnico, pero no son capaces de cubrir todas las comunas", agrega.

En la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, el diputado Felipe Letelier (PPD) dice que estaría de acuerdo con tramitar un eventual cambio a la Ley de Pavimentación, para "resolver el problema a todos aquellos alcaldes que buscan saltarse el trámite burocrático y darle respuestas a la gente. Eso contaría con un buen respaldo".

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