Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Actividad en la Región de Los Ríos:

Los científicos del futuro promueven la ciencia entre sus pares

lunes, 20 de marzo de 2017

Matías Vega O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Todos los jóvenes que asistieron al Campamento Científico Bayer Kimlu, en la Reserva Huilo Huilo, comparten el sueño de dedicarse a la investigación y la responsabilidad de difundir lo aprendido en su comunidad.



Los 39 niños y jóvenes que participaron en el Campamento Científico Bayer Kimlu, que se realizó en la Reserva Huilo Huilo la semana pasada, fueron escogidos porque tienen el potencial de convertirse en futuros líderes científicos. Prepararlos para eso y para que se conviertan en embajadores de la ciencia entre sus pares es el objetivo de esta actividad, organizada por la Fundación Ciencia Joven con la colaboración de Bayer.

En esta sexta versión del campamento, que se realizó en este laboratorio natural de la Región de Los Ríos, los jóvenes fueron agrupados, según sus intereses, en áreas como biología, física, química, salud, ecología, bioquímica y biotecnología. Los equipos realizaron diferentes experimentos que les pidieron sus tutores, como también algunos diseñados por ellos mismos. Además, exploraron y aprendieron sobre la naturaleza a través de talleres sobre nanociencias, reacciones químicas, bioindicadores ambientales, glaciología, biotecnología, parasitología y también a descubrir y explotar sus habilidades de liderazgo para así difundir la importancia de la ciencia en su comunidad.

"Queremos que, al terminar, se junten en sus diferentes ciudades; dispondremos de fondos concursables para proyectos en sus colegios y comunidades cercanas", afirma María Paz Soto (22), estudiante de Ingeniería Civil Química en la Universidad del Bío-Bío que preside la Red Kimlu, organización que reúne a más de 200 jóvenes que han participado en la iniciativa los últimos seis años.

"Todo parte por explicar qué aporta la ciencia al desarrollo del país y a nuestras vidas cotidianas, desde cosas tan simples, tales como lo que ayuda la innovación y la tecnología en los trabajos, hasta explicar cómo puede abaratarse un tratamiento contra el cáncer si es desarrollado en territorio chileno", explica Samuel Escares (16), quien ha organizando múltiples tutorías para sus compañeros en el Liceo Academia Iquique.

Samuel fue uno de los campistas seleccionados para participar en esta última versión de la iniciativa. Un comité evaluador de Fundación Ciencia Joven lo escogió, junto al resto del grupo, de entre 557 postulantes que debieron llenar un formulario online y enviar un video explicando qué les interesaba de la ciencia y su experiencia en el área, además de responder preguntas como: "Si fueras el Presidente de tu país, ¿qué decisiones tomarías en ciencias, tecnología y matemáticas?", "¿Cómo te ves en 20 años?" y "Si tuvieras recursos ilimitados, ¿qué temáticas investigarías y por qué?".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia