Dólar Obs: $ 653,71 | -0,35% IPSA -0,04%
Fondos Mutuos
UF: 26.635,18
IPC: -0,40%
Ministro de Comercio Internacional canadiense:

"Tenemos que hacer una mejor labor para explicar por qué el comercio ha sido bueno para las personas"

lunes, 20 de marzo de 2017

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

En entrevista con "El Mercurio", François-Philippe Champagne asegura que su país está dispuesto a renegociar los acuerdos comerciales comunes.



No hace falta hacerle una pregunta al ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, y saca su discurso en defensa del libre comercio, la importancia de las políticas progresistas y lo estable que es Canadá, ahora que EE.UU., su principal socio, tomó el camino proteccionista.

"Canadá se destaca como un país muy predecible, con un sistema financiero muy fuerte y una sociedad muy abierta e inclusiva. El Primer Ministro, Justin Trudeau, suele decir: somos fuertes gracias a nuestra diversidad, no a pesar de ella", dijo Champagne a "El Mercurio", en Viña del Mar, donde aprovechó de destacar que el TLC con Chile, acordado hace 20 años, fue el primero entre Canadá y un país de América del Sur y Central, y que hoy los chilenos son los únicos ciudadanos de la región que no necesitan Visa para Canadá.

-¿Hay interés en llevar las relaciones con Chile a otra dimensión?

"Sí. Acordamos renovar nuestro acuerdo comercial para incluir elementos más progresistas y reforzar más nuestra relación. Creo que hay un gran potencial para Canadá y Chile. Canadá es el primer inversionista extranjero en Chile y nuestra relación es muy sólida. Ustedes son un socio no solo en prosperidad y en seguridad, sino que Chile comparte los mismos valores sobre el comercio progresivo, que pone el foco en las personas".

-Canadá tiene una balanza comercial favorable con EE.UU., ¿teme verse afectada por el proteccionismo de Trump?

"Cuando el Presidente Trump mencionó ajustes, para mí fue un reconocimiento de lo profunda de nuestra relación. Si miro la parte comercial, intercambiamos 2.400 millones de bienes y servicios diariamente; 35 estados en EE.UU. tienen a Canadá como prioridad en mercado de exportación; 48 estados en EE.UU. tienen a Canadá como número uno, dos o tres de mercado exportador. Y nueve millones de empleos en EE.UU. dependen directamente del comercio con Canadá.

Somos el mayor cliente de EE.UU. y el principal proveedor de energía, ya sea de petróleo, gas o electricidad. La provincia de Quebec, de donde yo provengo, suministra gran parte de la electricidad que va a Nueva York, así es que la relación entre Canadá y EE.UU. no es solo de venta de bienes entre ambos, sino de hacer cosas en conjunto. Tenemos una relación muy fructífera por décadas y creo que Canadá es un socio especial para EE.UU.".

-¿Qué impacto tiene en Canadá el hecho de que EE.UU. quiera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta)?

"Nuestro Primer Ministro ha dicho desde el principio que si EE.UU. quiere sentarse a la mesa, nosotros estamos dispuestos. El Nafta se creó hace dos décadas y ha sido enmendado 11 veces. Un ejemplo: el comercio electrónico ni siquiera existía cuando hicimos el acuerdo con EE.UU. y México. Hay áreas que no están cubiertas y estamos preparados para conversar, pero también bajo el entendimiento de ambas partes de que el Presidente Trump habló en campaña de que hay que ayudar a la clase media, y es exactamente lo que hemos hecho. El Nafta da millones de empleos de clase media a ambos lados de la frontera".

-¿Hay aspectos sobre el Nafta que le gustaría renegociar?

"Estamos abiertos a escuchar a nuestros colegas estadounidenses. Yo indiqué el comercio electrónico. Igualmente se menciona en la OMC y en otros foros que quizás tenemos que actualizar nuestros acuerdos de comercio para que reflejen la realidad".

-¿Canadá está mirando a otros países para hacer acuerdos?

"El acuerdo de libre comercio entre Canadá y Europa ha sido recién ratificado por el lado europeo. Estamos participando en conversaciones con India, ya tenemos conversaciones en marcha con China y estamos participando muy ampliamente también con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con la Alianza del Pacífico".

-El TPP iba a ser un gran acuerdo comercial que establecería las reglas para el siglo XXI. ¿Cree que este acuerdo se puede rescatar sin EE.UU.?

"Canadá es una nación muy pacífica por lo tanto para nosotros fomentar el comercio abierto, el sistema basado en reglas con la región de Asia Pacífico, es clave.

Como políticos tenemos que hacer una mejor labor para explicar por qué el comercio ha sido bueno para las personas, y creo que para nosotros se debe a la agenda comercial progresiva, que busca asegurar que siempre empezamos con las personas. No puede haber errores cuando decimos que hacemos esto porque queremos más oportunidades para la gente, para la pequeña y mediana empresa, para los trabajadores, para los exportadores y más alternativas para los consumidores".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia