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Desaceleración económica eleva en más de 50% las ventas de marcas propias en supermercados

lunes, 20 de marzo de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

Los productos que tienen mayor demanda son leches y salsas de tomate. El papel higiénico también se vio favorecido tras la colusión de SCA y CMPC.

En un escenario de desaceleración económica, las alternativas de menor costo aumentan su atractivo para los consumidores. Así al menos lo han entendido las principales cadenas de supermercados del país, los cuales han definido como una de sus prioridades estratégicas el desarrollo de marcas propias en sus distintas categorías de productos.

En este sentido, la gerenta de marcas propias de SMU, Pamela Zaror, comenta que "históricamente, en momentos de desaceleración económica, las dueñas de casa y consumidores prefieren nuestras alternativas de productos de marca propia, lo que les permite ahorrar y cuidar su presupuesto sin cambiar sus hábitos de compra".

Asimismo, asegura que la respuesta del mercado ha sido bastante positiva, lo que los ha llevado a experimentar un "crecimiento de estas marcas en más de un 50% durante los últimos años".

Una situación similar han experimentado en Walmart. Según Claudio Stefanelli, gerente de marcas propias de la firma en Chile, "a medida que el mercado se hace más maduro y que los programas de marca propia mejoran su propuesta, las preferencias de los clientes van en aumento, y a pesar de que estamos lejos aún de la penetración que se da en mercados más sofisticados, nuestro país se va moviendo en esa dirección".

De igual forma, desde supermercados Jumbo y Santa Isabel, de Cencosud, aseguran que "nuestras marcas propias en los últimos años han crecido consistentemente y probablemente continuarán en esa misma línea, con muy buenos resultados".

Productos más demandados

Si bien el consumo de marcas propias viene al alza, no todos los productos tienen la misma popularidad. El analista de Euromonitor Internacional, Jorge Arce, explica que "los productos más populares de marcas propias en Chile son las salsas de tomate y la leche".

Agrega que "hoy, en Chile, una de cada diez leches líquidas que se venden en supermercados pertenece a marcas propias, siendo dos de cada diez en el caso de las salsas de tomate".

Junto con lo anterior, asegura que otro producto que experimentó un importante aumento es el papel higiénico. No obstante, reconoce que esta alza obedece a otra razón. "En otros productos, como por ejemplo el papel higiénico, se ha visto un crecimiento, pero debido a factores menos convencionales. El reciente caso de colusión que involucró a SCA y CMPC indirectamente benefició a las marcas propias", comenta Jorge Arce.

No obstante estas preferencias, las distintas compañías han apostado por continuar ampliando su oferta de productos de marcas propias en todas sus categorías.

Ejemplo de lo anterior es lo que ocurre en Walmart, donde actualmente cuentan con más de 2.600 productos de este tipo en los rubros de alimentación, artículos perecederos, limpieza y perfumería, entre otros.

De igual forma, en SMU disponen de una oferta de más de 600 productos de elaboración propia en más de 100 categorías diferentes, tanto de alimentos como de otros productos.

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