Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Departamento de Estudios de ACOP Cámara:

Proyecciones para el año 2017

lunes, 20 de marzo de 2017


Vida Empresarial
El Mercurio




Debido a los constantes cambios que ha sufrido la economía chilena, el mercado inmobiliario no se encuentra ajeno. Por ello, el Departamento de Estudio de ACOP Cámara realizó un análisis general para este año.

-¿Cómo se ve el panorama inmobiliario para el 2017?

"Las proyecciones no son muy alentadoras y existe poca claridad de síntomas de mejoría. Factores políticos y económicos han golpeado el sector. La sensación de inseguridad económica hace que tanto la oferta como la demanda se contraigan. Respecto de las ventas de viviendas nuevas, las últimas cifras entregadas por la CChC señalan una caída en los volúmenes, disminuyendo la velocidad de ventas; en lo comercial, el aumento en la vacancia es notorio y la mayor disponibilidad de espacios tiende a forzar los precios de venta y arriendo a la baja".

-¿Cómo ha afectado el aumento de las restricciones bancarias para el otorgamiento de créditos hipotecarios?

"Los bancos, en general, han aumentado los estándares de riesgo. El aumento del pie solicitado (20%) ha hecho que muchas familias posterguen la decisión de compra, sumado a que hoy es más difícil calificar como sujeto de crédito. Ya no es tan rápido y fácil acceder a un crédito hipotecario, existen mayores resguardos por parte de la banca".

-¿Se espera que durante este año se generen nuevas posibilidades para acceder de manera más simplificada a los créditos hipotecarios?

"Es poco probable que ello ocurra si las señales no cambian".

-¿Es o no un buen momento para invertir en bienes raíces?

"Si la decisión de inversión es para destinarlo a vivir con la familia, siempre será un buen momento para adquirir bienes inmobiliarios, pero si el destino es obtener renta, no es el mejor momento, ya que los retornos van a la baja dada la vacancia vigente. Si se está dispuesto a aceptar niveles de retornos bajos, pensando en que en el mediano plazo la situación puede cambiar, sigue siendo conveniente invertir en bienes raíces. Lo importante es tener en cuenta que los bienes raíces experimentan ciclos, como todos los productos en la economía, y ahora se presenta un escenario donde los retornos por rentas de arriendo o plusvalía no serán iguales a los de años anteriores, pero tener un bien raíz siempre es una buena inversión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia