Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Forman parte del combinado que disputará los "Island Games" el próximo mes de junio:

Las historias de los chilenos que defienden a la selección de las Malvinas

domingo, 19 de marzo de 2017

Javier Ramírez-Musella
Deportes
El Mercurio

Los futbolistas aficionados sortean las adversidades climáticas para disfrutar de su pasión en las islas. El equipo se prepara para competir en una suerte de "juegos olímpícos" de los territorios de ultramar británico.



L luvias interminables cuando no cae granizo, vientos huracanados, una cancha que pierde su pasto y noches que caen tan temprano como las cuatro de la tarde.

Contra esas dificultades bregan los aficionados al fútbol en las islas Malvinas, las Falkland como se conocen en Reino Unido.

En el remoto archipiélago, cuya soberanía generó una guerra entre Argentina y Gran Bretaña, existe un seleccionado de fútbol en que tres chilenos son activos miembros.

El porteño Patricio Balladares y los santiaguinos Jean Paul Izeta y Rafael Sotomayor son parte del combinado local, que competirá en los "Island Games", una suerte de "juegos olímpicos" que reúnen a todos los territorios insulares bajo dominio de la corona británica.

"Estos serán mis quintos juegos", comenta Balladares, quien es el más antiguo del tridente chileno en el equipo. "Tengo casi 12 años aquí y he visto cómo este equipo se va estructurando".

Sotomayor tiene ocho años en las Malvinas. "Pude ir a la edición de 2009, pero te exigen dos años de residencia para representar a los equipos. Así que esperé hasta 2013 para poder debutar", agregó el delantero que fue cadete de la U y luego suplente de Humberto Suazo en el San Luis de Quillota que ganó el torneo de Tercera en 2003.

Izeta es el que menos tiempo lleva en Puerto Stanley. "Llegué hace como cinco años, después de haberme recibido de kinesiólogo. El mismo día que llegué me puse a jugar una 'pichanga' en la calle, y así me fui integrando".

Objetivos realistas

"Aquí se entrena cuando se puede", advierte Balladares. "Le ponemos empeño, jugamos de noche, con frío o con lluvia. Ojalá tuviésemos más equipos contra los cuales foguearnos", añade Sotomayor.

Izeta explica cuáles son los rivales "clásicos" del seleccionado "kelper": "Nos enfrentamos a los militares, a los 'marines', o a los ingenieros de las bases militares". Además, juegan a veces en el modesto estadio de la capital de la colonia, o en los más cuidados campos de fútbol de la base militar, a una hora de la capital.

La cancha principal no está en las mejores condiciones. "Cuando el clima comienza a complicar, nos toca jugar 'indoor', en canchas de 'baby', y trabajar en gimnasio", dijo Balladares. "Aunque si hay que jugar con nieve y barrerse en el piso, lo hacemos", bromea Sotomayor.

A eso hay que sumarle que es un equipo totalmente amateur. Balladares e Izeta trabajan en el Malvina Hotel, resort principal de las islas y auspiciador del equipo. Sotomayor también trabajó en el mismo lugar, aunque ahora lo hace en otro lugar.

"Igual nos dan facilidades en el trabajo", explica Balladares. "Para ir a entrenar o para ir a competir. Se coordina todo para que podamos representar a las Falkland de la mejor manera posible", puntualiza.

El próximo 16 de junio, los tres chilenos y el resto de los seleccionados viajarán a Gotland, la principal isla de Suecia. Ahí se realizarán los mentados juegos de los territorios de ultramar.

Los chilenos son bienvenidos

El conflicto armado entre británicos y argentinos, que dejó casi mil muertos en 1982, sigue siendo un tema sensible para los habitantes del lugar.

A los chilenos se los ha visto como históricos aliados de la población local, y eso fomenta su inmigración. "Habitualmente viajan a Punta Arenas por temas médicos o de turismo. Y la relación es buena", admite Izeta.

La mancomunión llega al punto de que haya hinchas de la Roja no chilenos. "Para las finales de la Copa América nos juntamos varios chilenos en un 'pub', con otros tantos locales. Cantaron el himno con nosotros y festejaron igual. Es más: las hijas de mi actual pareja me pidieron las camisetas de Alexis y Vidal y van con ellas al colegio", dijo Sotomayor.

"El fútbol lo seguimos con pasión aquí. Los partidos de la selección se ven por los canales chilenos que llegan a la isla. También el torneo local, con el CDF. Estamos bastante al día de lo que pasa", agregó Balladares.

El duelo de la eliminatoria entre Chile y Argentina se juega el próximo jueves en Buenos Aires. "Seguro que los habitantes de acá nos van a apoyar. Siempre lo hacen. Les gusta la Roja y también Alexis Sánchez porque juega en el Arsenal", destaca Izeta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia