Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Rechaza apelación en litigio entre Cencosud y municipalidad de Vitacura:

Corte Suprema deja a firme fallo que otorga permiso para construir centro comercial

domingo, 19 de marzo de 2017

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

Se confirmó una sanción por desacato al seremi de Vivienda y Urbanismo y a directora de obras de municipio por no cumplir resolución de tribunal de alzada.



La Corte Suprema dejó a firme la resolución que mantenía vigente el permiso de Cencosud para la construcción del centro comercial Alto Las Condes Norte, cuyo proyecto no solo contempla tiendas, sino que también torres de oficinas con un rascacielos de 55 pisos. Este shopping -que estaría ubicado en el terreno de Av. Kennedy 8950, esquina con Av. Padre Hurtado, y que conectaría a través de un túnel con el Alto Las Condes- tendrá un costo de inversión de US$ 500 millones.

La Tercera Sala del máximo tribunal, en un fallo unánime, declaró inadmisible el recurso de apelación del seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, porque se puede recurrir solo cuando se rechaza recurso de protección y cuando se resuelve asunto de sentencia definitiva, que no es el caso.

Así, se confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección del retailer presentado por el abogado Arturo Fermandois, en el cual se dispuso que la invalidación del permiso original de edificación, que tenía la compañía, "debía sujetarse a lo que dispone el artículo 53 de la ley 19.880 (procedimiento legal)".

En esta resolución, los ministros Juan Cristóbal Mera, Rosa Kittsteiner y Pedro Pablo Advis (suplente) también resolvieron sancionar por desacato de un fallo ejecutoriado por la Corte al seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, y a la directora de Obras de la Municipalidad de Vitacura, Pamela Ortiz, además de poner en conocimiento de esto al Ministerio Público, porque esta conducta podría constituir eventualmente el delito de desacato.

La Corte Suprema rechazó la apelación del seremi, quien al ser consultado no quiso referirse al fallo.

"Las cortes han defendido aquí sus fallos y los procedimientos administrativos que dan certeza jurídica a los permisos de construcción. Esto me parece fundamental. Que la ley de procedimiento administrativo se respete sin excepciones", aseguró el abogado de Cencosud, Arturo Fermandois.

Mientras que el edil Torrealba dijo que se trataba de "un permiso de hace más de 20 años que hoy no se condice con Vitacura y su carácter residencial, ni con el barrio donde está emplazado. La Corte Suprema solo estimó que lo resuelto por la Corte de Apelaciones en orden a establecer una sanción por desacato no era apelable. Los abogados de la municipalidad están estudiando los efectos de este fallo. En todo caso, el último fallo no se refiere al hecho de que el permiso ya está caduco", aclaró.

OTRO PROYECTO

Cencosud está evaluando desarrollar un proyecto más pequeño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia