Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Acuerdo considera traspaso de activos

Disputa por "Crucero Mundial" finaliza: Van Trust y familia Musiet suscriben acuerdo para levantar acciones legales

domingo, 19 de marzo de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Luego de tres años y muchas acciones legales estampadas en la justicia civil y penal, finalmente esta semana llegó a su fin la pelea por el "crucero mundial". Este conflicto se desencadenó entre un fondo de inversión ligado a la gestora financiera Van Trust, por un lado, y la familia Musiet, por otro, luego de que fracasara comercialmente un proyecto conjunto de llevar espectadores al mundial de fútbol en Brasil en 2014. En medio de esa desavenencia quedaron pasivos y terminó involucrada la franquicia de restaurantes Ruby Tuesday en Chile -originalmente en manos de los Musiet-, pues los inversionistas de Van Trust reclamaron las acciones de la compañía como garantías de la deuda.

El caso es que a través de una escritura pública -asegura el abogado de los inversionistas del fondo, Eduardo de la Maza-, las partes acordaron levantar todas las acciones legales en curso, tras una solución que involucra traspaso de activos.

En lo medular, el fondo de inversión quedará con la propiedad de tres restaurantes Ruby Tuesday, los locales ubicados en La Reina, el aeropuerto y San Carlos de Apoquindo, con cuyos flujos de caja se pagarán de la deuda por US$ 4,2 millones que alegaban que les debían los Musiet.

Esta familia, a su turno, se quedará con otros tres restaurantes de la cadena, los locales ubicados en Viña del Mar, Avenida Las Condes, y en calle Moneda, en el Centro de Santiago.

De la Maza explica que esta solución es viable desde el punto de vista de la franquicia de los restaurantes, pues en este caso los contratos con la firma internacional están hechos de manera independiente, por local, y no bajo un esquema de master franquicia.

El abogado detalla que ahora está en desarrollo el proceso societario y organizativo tras este acuerdo, destacando además que este traspaso de activos no es temporal, sino que hay una compraventa y traspaso en propiedad, por lo que el objetivo del fondo -que partió como capital de riesgo para el proyecto mundialero-, ahora apunta a proyectarse en el desarrollo gastronómico a partir de este acuerdo.

Fuentes relacionadas a la familia Musiet reconocen que hubo un acuerdo. Contactado Rolando Musiet por este tema, no fue posible obtener su visión del asunto.

EN LA PRÁCTICA, el fondo de inversión ligado a Van Trust se quedará con la propiedad de tres restaurantes Ruby Tuesday: los ubicados en La Reina, el aeropuerto y San Carlos de Apoquindo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia