Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Energía nuclear en Chile: Gobierno recibió informe final de "Comisión Zanelli"

sábado, 06 de octubre de 2007

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Grupo de expertos propuso a la Presidenta Bachelet una "lista corta" con los estudios más urgentes para seguir analizando esta tecnología.

En total sigilo, la comisión de expertos que durante meses evaluó la factibilidad de construir centrales nucleares para generación eléctrica en el país entregó esta semana su informe final con los resultados de su investigación a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El texto, del cual también tiene una copia el ministro de Energía, Marcelo Tokman, no se define ni a favor ni en contra de la implementación de este tipo de energía en Chile, sino más bien propone la elaboración de nuevos estudios, para seguir avanzando -ya más en detalle- sobre la potencialidad de esta nueva tecnología en el país.

Según explicó un miembro del grupo, que fue liderado por el físico Jorge Zanelli y que estuvo integrado, entre otros, por la ex ministra de Economía Ingrid Antonijevic, la principal conclusión del informe es la elaboración de una "lista corta" de los estudios más urgentes que se requieren.

Entre éstos, el más urgente es el de sismicidad, aunque también se incluye uno para definir, a grandes rasgos, eventuales locaciones para la instalación de centrales.

Nuevas tareas

El integrante de la comisión, además, resaltó que el trabajo del grupo concluyó precisamente con la entrega del informe y que sus integrantes quedaron "a la espera" de que la Presidenta decida los próximos pasos.

Es decir, no está definido si será el mismo grupo el que seguirá a cargo de los nuevos estudios o, por el contrario, su trabajo ya está concluido.

Tanto sobre la entrega del documento como de su contenido aún pesa un estricto acuerdo de confidencialidad, solicitado expresamente por el Gobierno y que implica que, hasta que la Presidenta no concluya su análisis, el texto no se hará público.

El acuerdo tiene su origen en las declaraciones realizadas por el físico nuclear de la Universidad de Talca y miembro de la comisión, Claudio Tenreiro, quien sostuvo a un medio de prensa que el informe concluye que la energía nuclear era buena para Chile y que tenía claras ventajas.

Las declaraciones de Tenreiro causaron un verdadero "terremoto" al interior de la comisión y obligaron al físico y al presidente de la instancia, Jorge Zanelli, a dar explicaciones.

Esto obligó a postergar la entrega pública del informe, que estaba prevista para esta semana, y se prefirió una entrega "en secreto". Incluso, al ser consultados, varios miembros de la comisión dijeron no saber si el informe había sido entregado.

" La escasez energética que obligó a pensar en la opción atómica

Chile está obligado a pensar en la alternativa nuclear. Ésta es la conclusión a la que han llegado varios expertos en energía, que plantean que, una vez construido el proyecto Aisén, no habrá mucho margen para sumar nuevos proyectos, pero la demanda seguirá al alza.

Sin embargo, la alternativa no es aún urgente. Según explicó hace algunas semanas el consultor de Synex, Sebastián Bernstein, Chile tiene aún tiempo para estudiar de manera seria la alternativa antes de que se copen las holguras de capacidad con otras alternativas, como hídrica, carbón o gas.

Dijo también que el tamaño de las centrales -alrededor de 1.000 MW de potencia- son muy grandes para las necesidades de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia