Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio de Aprocor y Acechi refutó que chilenos sean los que más beben en la región

Industria: cifra oficial de consumo de alcohol en Chile está sobreestimada

sábado, 18 de marzo de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

En 2014, la OMS presentó un informe que afirmaba que los chilenos bebían 9,6 litros anuales, cifra que habría contabilizado equivocadamente las vasijas de vino rotas durante el terremoto de 2010 y señalaba que el mercado ilegal en el país representaba cerca de un 20% del total.



Atrás quedará la idea de que Chile es el país donde más alcohol se consume dentro de la región. Esto, ya que si bien en el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los chilenos bebían 9,6 litros de alcohol per cápita al año, posicionándolos como los mayores consumidores de estas bebidas en Latinoamérica, ahora un nuevo estudio elaborado por la industria reveló que esas cifras no son correctas.

Según el Estudio Nacional de Consumo de Alcohol y Mercado Ilegal elaborado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), el consumo nacional se sitúa en 6,4 litros de alcohol per cápita, lo que ubica al país en el lugar número doce en el ranking regional (ver infografía).

El error en la anterior medición, de acuerdo con el nuevo informe que se realizó junto a Euromonitor Internacional, tendría dos raíces: el terremoto del año 2010 y una cifra equivocada respecto del consumo ilegal de alcohol.

"Como el estudio de la OMS se hizo en 2010, justo el año del terremoto, creemos que se contabilizó mucho del alcohol que se perdió, con el rompimiento de las vasijas de vino", explicó el presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís de Ovando.

Asimismo, el presidente de Acechi, Dirk Leisewitz, señaló que de los 9,6 litros de alcohol que se les atribuían a los consumidores chilenos, dos correspondían a un supuesto consumo de productos "ilegales", los que incluyen alcoholes adulterados, con evasión de impuesto por los fabricantes, entre otras cosas. "Esos dos litros significarían que el 21% del alcohol consumido en el país corresponde a alcohol ilegal, y eso es equivalente a una industria del tamaño de la del vino a nivel nacional", detalló Dirk Leisewitz.

El último estudio estimó que en Chile el consumo de alcohol ilegal se sitúa en 0,1 litros per cápita, lo que ubica al país lejos de los más de un litro por persona que alcanzan otros mercado latinoamericanos, como Perú, Ecuador y Colombia.

Cambio de tendencia

Si bien en los últimos años el consumo de alcohol en Chile se ha mantenido estable, ha habido un cambio de tendencia en la demanda. Los destilados son los productos que más terreno han perdido en el mercado del alcohol, con una caída en el consumo en torno al 11%. "Los espirituosos han caído en volumen, donde el ron ha sido el más afectado, pero han aumentado fuertemente en valor en base a la premiumización", explica el presidente de Aprocor. En contraste, el consumo de vinos y cervezas ha registrado un importante incremento. "El consumo de cerveza ha aumentado un poco más de un 10% en los últimos dos años. Fundamentalmente, por efectos de reemplazo de bebidas alcohólicas de mayor graduación por una mayor diversificación de productos que ha entusiasmado mucho más al consumidor", precisó Dirk Leisewitz.

''Los destilados han caído en volumen, donde el ron ha sido el más afectado, pero han aumentado fuertemente en valor en base a la premiumización".
JUAN PABLO SOLÍS DE OVANDO PRESIDENTE DE APROCOR

0,1
litros per cápita de alcohol ilegal se consumen actualmente en Chile , según un estudio de Aprocor y Acechi.

10%
ha aumentado el consumo de cerveza en el país en los últimos años, según el presidente de Acechi, Dirk Leisewitz.

11%
cayó el consumo de destilados, producto de una mayor preferencia de los chilenos por las bebidas de menor grado alcohólico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia