Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Camila Vallejo presenta proyecto de ley que busca rebajar jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

jueves, 16 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

La diputada comunista aseguró que esta iniciativa busca que las personas trabajen una hora menos diaria, demostrando que esto no influye en la productividad.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley que busca rebajar el horario laboral de 45 a 40 horas semanales, sin disminuir la remuneración actual de los trabajadores.

La iniciativa -llamada "40 Horas"- fue secundada por la bancada del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC). "(Los trabajadores) merecen estar con sus hijos, con sus amigos. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad", aseguró.

Según detalló Vallejo, el documento -realizado a partir de estudios sobre productividad, economía y psicología- pretende que las personas trabajen una hora menos diaria, lo que no influiría en la productividad.

"Vemos países como Holanda o Suecia, donde la fuerza laboral es la misma, trabajan 10 horas menos semanales y producen mucho más que nosotros", señaló la diputada.

"Hoy vemos que la gente está infeliz. Han aumentado los índices de depresión y estrés. Las personas merecen gozar del fruto de su trabajo. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando. Merecen estar con sus hijos, con sus amigos, ir al cine, al teatro, descansar. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad", agregó Vallejo.

Cabe destacar que el proyecto es parte de las prioridades legislativas de la bancada, que fueron presentadas a los ministros Eyzaguirre y Fernández el día martes, y que se suma a las iniciativas del partido sobre la rebaja a la dieta parlamentaria, equidad salarial entre hombres y mujeres, fuero paternal, derecho a sala cuna para padres y madres y descentralización.

"Son proyectos que apuntan a que las personas disfruten de una mejor calidad de vida, a que se pueda conciliar el trabajo con la vida familiar, con el tiempo libre, con ganar remuneraciones justas", señaló la diputada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia