Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cita sobre libre comercio fue impulsada por Chile y Alianza del Pacífico:

EE.UU. se resta de conclusiones de cumbre en Viña del Mar

jueves, 16 de marzo de 2017

CONSTANZA VARGAS
Nacional
El Mercurio

Embajadora estadounidense se ausentó de rueda de prensa en que los asistentes defendieron la cooperación económica y la globalización.



En el hotel Sheraton de Viña del Mar culminó ayer el Diálogo de Alto Nivel de países del Asia-Pacífico, convocado para buscar alternativas de integración tras el anuncio de Donald Trump de que EE.UU. se retiraría del TPP, acuerdo que profundizaba los lazos comerciales en dicha región.

Aunque no hubo una declaración oficial, el canciller chileno Heraldo Muñoz sí entregó algunas conclusiones.

Según el ministro, los participantes hicieron hincapié en "la importancia de la cooperación económica y de la liberalización entre las economías de la región, y coincidieron en el compromiso con el libre comercio y los mercados abiertos". "Se manifestó que la globalización debiera ser beneficiosa para todos y no solo para algunos".

Muñoz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por los representantes de casi todos los países asistentes. La única ausencia: la embajadora de EE.UU. en Chile, Carol Z. Perez, líder de la delegación norteamericana. Algunos atribuyeron su ausencia al enfoque proteccionista de la administración Trump.

Desde la Embajada de EE.UU. en Santiago se dijo que Perez no asistió por "problemas de agenda". Y en un comunicado, la misma embajada señaló que la administración Trump buscará "acuerdos de alto nivel que promueven el comercio libre y justo, expanden nuestras economías y apoyan los puestos laborales de nuestros ciudadanos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia