Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
ASO decidió no presentar un proyecto formal al Ministerio del Deporte:

Por tercer año consecutivo, el Rally Dakar se correrá lejos de Chile

miércoles, 15 de marzo de 2017


Deportes
El Mercurio

Pese a los contactos preliminares con las autoridades nacionales, los organizadores de la carrera no contemplarán al desierto de Atacama en su recorrido para 2018. El próximo miércoles se formalizará en París el trazado por Perú, Bolivia y Argentina.



El próximo miércoles 22 de marzo, en el museo Dapper de París, se realizará el anuncio oficial de los países que albergarán el Rally Dakar 2018. En ASO, la empresa francesa que organiza la carrera, tienen una certeza: Chile no formará parte del recorrido por tercer año consecutivo.

Después de los acercamientos producidos en enero, cuando se reunieron Pablo Squella (ministro del Deporte) y Marc Coma (director deportivo del Dakar) en Santiago, ASO se había comprometido a enviar un proyecto para que las autoridades nacionales evaluaran la posibilidad del regreso de la carrera, que pasó por el desierto de Atacama por última vez en 2015.

Sin embargo, en las oficinas de Fidel Oteíza 1956 se quedaron esperando. "Hasta hoy (ayer) no ha llegado nada, siendo que nos dijeron que se comunicarían en febrero", confirmaron fuentes del Mindep.

¿Qué pasó? En dicha cita, Squella le reiteró a Coma la postura gubernamental de no pagar una cuota por tener la carrera (aproximadamente 5 millones de dólares abonaron Paraguay, Argentina y Bolivia por el Dakar 2017), lo cual hizo que ASO no insistiera. Preliminarmente se había hablado de Iquique y Copiapó como las principales alternativas para la ruta.

Vuelve Perú

En su sondeo por el resto del Cono Sur, a los organizadores del Dakar les fue mejor. Perú decidió volver a ser parte de la prueba que ya acogió en 2012 y 2013, con lo que ASO podrá resolver la gran carencia que criticaron los participantes en la última edición: la ausencia de desierto.

"Para garantizar el éxito de la participación peruana, lo estamos anunciando con un año de anticipación", aseguró en enero Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

"Lo que sé es que se largará en Perú, seguirá por Bolivia y terminará en Argentina", indica un cercano a la organización. Ya durante el Dakar 2017, el Presidente boliviano Evo Morales y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, habían ratificado su interés por seguir siendo parte del evento. Paraguay, que albergó la largada y un tramo de 39 kilómetros cronometrados este año, no sería incluido en 2018, puesto que su territorio no tiene dónde realizar etapas más extensas.

8 pilotos chilenos tomaron parte en la última edición del Dakar, que cruzó Paraguay, Bolivia y Argentina.

5 millones de dólares, aproximadamente, recibe ASO de cada país por donde pasa la carrera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia