Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Gobierno: Probabilidad de racionar energía en el norte es muy baja

jueves, 04 de octubre de 2007


Reuters

"Creemos que (el suministro eléctrico en el norte) va a estar ajustado," dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman, tras participar en la región de Antofagasta de la inauguración de las obras de construcción de la central termoeléctrica "Andina" de Suez Energy Andino.

Suez evalúa ampliar sus operaciones energéticas en Chile

MEJILLONES.- El Gobierno señaló hoy que son muy bajas las probabilidades de un racionamiento de energía en el norte del país, que concentra la poderosa actividad minera y que ha sido golpeada por las restricciones de envíos de gas natural de su único proveedor, Argentina.

La menor disposición del combustible ha producido una estrechez energética en esta parte del país, donde la posibilidad de racionamiento eléctrico ha sido un fantasma rondando últimamente.

"Creemos que (el suministro eléctrico en el norte) va a estar ajustado," dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman, tras participar en la región de Antofagasta de la inauguración de las obras de construcción de la central termoeléctrica "Andina" de Suez Energy Andino.

"Pero creemos que las probabilidades de racionamiento son muy bajas y haremos todo lo posible para minimizarlas," agregó.

Suez Energy Andino, filial de la franco- belga Suez, es una de las principales firmas eléctricas que opera en el norte del país a través de las generadoras Electroandina y Edelnor y el gasoducto NorAndino.

"En estas situaciones siempre hay probabilidades (de racionamiento), pero todos estamos trabajando para evitar esto," dijo Manlio Alessi, gerente general de Suez Energy Andino.

Proyecto de GNL avanza
La empresa contempla el desarrollo junto a la gigante estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, de un complejo de gas natural licuado (GNL), que estaría ubicado en la misma zona que su central Andina: en la bahía de Mejillones.

De concretarse este proyecto de GNL, que demandaría entre US$400 y US$500 millones, el recurso estaría llegando entre el 2009 y el 2010 al norte de Chile, según Alessi.

La planta tendría una capacidad máxima de 5,5 millones de metros cúbicos diarios y ya está asegurado el consumo de 2 millones de metros cúbicos al día, aseguró el ejecutivo.

"Estamos trabajando con Codelco y el proyecto está avanzando bien. Tenemos asegurado el gas para esa planta," dijo.

Si bien el ejecutivo aseguró que Suez y Codelco están conversando sobre en que porcentaje participarán cada firma en el proyecto, el asesor para el proyecto de GNL de Codelco, Juan Eduardo Herrera, adelantó que las empresas irían con un 50% cada una.

En tanto, Tokman dijo que "todo marcha según lo planificado" y suscribió un acuerdo con la municipalidad de Mejillones para impulsar una serie de beneficios para la ciudad al ejecutarse el plan.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia