Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Diversas actividades de divulgación científica:

Con charlas y observaciones públicas de astros se celebrará el Día de la Astronomía

martes, 14 de marzo de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque oficialmente es el viernes, más de cien actividades se han tomado la semana, tanto en Santiago como en regiones.



Acercar la astronomía y la ciencia al público en general; generar conciencia sobre la importancia de esta actividad para Chile, y la necesidad de proteger nuestros cielos de la contaminación lumínica son los objetivos básicos de la celebración del Día de la Astronomía.

Para este año, explica el astrónomo Luis Chavarría, director del programa de esa disciplina en Conicyt, ya hay previstas 95 actividades y probablemente se sumen otras más en las próximas horas, por lo que podrían superar el centenar. Es el cuarto año que se conmemora la fecha, que este 2017 corresponde al viernes 17. "Desde el año pasado que se produjo una especie de explosión de organismos interesados en participar y adhirieron muchas instituciones de Santiago como de otros lugares del país. Por eso es un poco irreal que todas las actividades se realicen en un solo día, y por eso nos expandimos a la semana entera", explica Chavarría.

"La fecha es una buena ocasión para dar a conocer el capital humano que tenemos en el sector", destaca Myriam Gómez, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, que también apoya la celebración.

"Nos hemos centrado en relevar este tema, porque ha ido emergiendo como un área clave para el posicionamiento internacional del país", dice.

Ayer partieron las actividades con un adelanto de la nueva Sala de Astronomía del MIM (que será inaugurada a fines de año), acto al que concurrieron alumnos de diferentes establecimientos educacionales y autoridades de Conicyt.

Para hoy está previsto en el GAM, a las 19:30 horas, el estreno del documental "Expansión acelerada", del realizador Ricardo García, y luego habrá un panel de conversación con los astrónomos Mario Hamuy (presidente del Consejo de Conicyt), Sonia Duffau y Luis Chavarría. La entrada es gratuita, pero los cupos son limitados.

Mañana miércoles, la principal actividad es una charla inclusiva para niños y niñas con discapacidad visual sobre la formación estelar y planetaria. La presenta a las 10:30 horas la astrónoma de la UDP Erika Labbé, en el Colegio Santa Lucía de La Cisterna.

El grueso de las actividades se concentra el viernes. Es así como las instalaciones de ESO-ALMA en Santiago (Alonso de Córdova 3107, Vitacura) estarán abiertas al público en general entre las 9:00 y 17:00 horas. También en la capital, las actividades principales incluyen observaciones guiadas desde las 20:00 horas en la explanada del Planetario de la Usach (se gestiona una ampliación de cupos, ya que estos se agotaron rápidamente) y en la Terraza de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP (Vergara 324, sexto piso, Santiago).

En todas las regiones están previstas charlas de astrónomos y otras actividades didácticas. En diadeastronomia.conicyt.cl hay un detalle de la programación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia