Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Grandes empresas recogen el guante y comienzan a potenciar modelos de cowork

lunes, 13 de marzo de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

Aguas Andinas, Arauco y Concha y Toro son algunas de las firmas locales que están apostando por el trabajo colaborativo, mezclándose con el mundo académico y emprendedor.

Es indudable que en el último tiempo los espacios de cowork (trabajo colaborativo) han redefinido el ecosistema emprendedor chileno y ahora son las grandes firmas las que están adentrándose en la tendencia, con la clara intención de ampliar sus horizontes.

Ese es el caso, por ejemplo, de Aguas Andinas que hace un tiempo desarrolló su concepto de AguasLab, una iniciativa que busca ser un punto de encuentro entre el talento de la misma empresa, la academia, emprendedores de otras compañías o freelancers , y que cuenta con operaciones en el Centro de Innovación UC y en el IF Blanco Recoleta. "Los equipos de trabajo que se integran a esta modalidad de cowork son seleccionados por medio de procesos internos, externos y una mezcla de ambos, donde lo que hacemos es proponer un desafío relacionado con la estrategia de futuro de la empresa y luego elegimos a través de un comité de expertos la idea que tiene mayor potencial para transformarse en una solución viable", explica Víctor Salazar, gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas. A su juicio, uno de los mayores beneficios de este tipo de trabajo pasa por el aprendizaje y las interacciones que se dan entre personas de diferentes ámbitos.

De opinión similar es Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC, organismo que a través de su moderno edificio de 10 pisos y nueve mil metros cuadrados de superficie ha logrado construir un ecosistema en el que el trabajo colaborativo es clave. El lugar cuenta con espacios de oficinas para empresas, un espacio de coworking llamado Ruta5, auditorios y salas de reuniones, entre otras facilidades, y ha concitado el interés de compañías como Sonda, Codelco, Fraunhofer o Sacyr. De hecho, según comenta Von Igel, el jefe de Innovación de esta última, trabaja varios días al mes en el espacio de cowork del edificio para estar en sintonía con los emprendedores, académicos, empresas e invitados. "Esto último, de tener un puesto de trabajo en un ambiente como el del Centro de Innovación UC, ha despertado gran interés entre nuestros socios y nuevos prospectos, por lo que recientemente hemos incorporado esta opción dentro de nuestra propuesta de valor para las empresas", apunta Von Igel. Agrega, eso sí, que es importante que al adentrarse en la "aventura" de desarrollar espacios de cowork e innovación corporativa se tenga muy presente que no solo se trata de construir un lugar estético y agradable. "También es necesario crear un ecosistema y cultura que realmente funcionen", explica.

Experiencia en terreno

Uno de los inquilinos más antiguos del centro es Arauco, cuya gerencia de Innovación es liderada gran parte del tiempo desde ese recinto. Francisco Lozano, el gerente del área, cuenta que en ese lugar se mezclan académicos, estudiantes y emprendedores, junto al equipo de la compañía. Explica, además, que también poseen iniciativas de trabajo colaborativo en San José de la Mariquina, Curanilahue y Constitución. "Ha sido una gran experiencia trabajar en estos espacios, se suman talentos y habilidades, se generan códigos de trabajo en conjunto que son muy provechosos para todas las organizaciones. Los que habitan estos espacios en conjunto van dictando las normas, esto genera motivación y enriquecimiento", señala Lozano.

Con Chile como líder mundial en la industria vitivinícola, no es raro que empresas como Concha y Toro estén apostando de lleno por la innovación. A través de su Centro de Investigación e Innovación (CII), la viña ha entendido el tema del cowork como un proceso de cocreación "de un equipo multidisciplinario que permite el surgimiento de conversaciones con miras a una meta común", según explica el director del centro, Gerard Casaubon. "Un caso concreto de nuestra concepción del coworking son los comités de innovación intergerenciales creados a principios de 2016, integrados por gerentes y subgerentes para abordar proyectos transversales de la empresa", precisa, agregando que quienes asisten no solo representan a sus gerencias, sino que también van con el objetivo de enfrentar desafíos comunes, gestionar la innovación, trabajar en nuevas ideas y transferir los proyectos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia