Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, dictó en total 17 órdenes de aprehensión:

Detienen al menos a 15 carabineros en operativo por fraude en la institución

domingo, 12 de marzo de 2017

Lilian Olivares y Vanessa Vega
Nacional
El Mercurio

Efectivos de Inteligencia Policial, que están colaborando con la fiscalía, realizaron las que se constituyeron en las primeras aprehensiones de la justicia en el caso. Hoy pasarían a tribunales.



Un operativo de grandes proporciones se realizó la tarde de ayer por instrucción del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, que concluyó con las primeras aprehensiones a presuntos involucrados en el millonario fraude perpetrado al interior de Carabineros.

Ayer, el fiscal dio instrucción a inteligencia policial de la institución uniformada, que participa en la indagación, para detener en forma simultánea a 17 funcionarios que estarían involucrados en el fraude. Pasadas las 22 horas de ayer, 15 de ellos habían sido ya aprehendidos.

El movimiento se centró ya en la noche en el Hospital de Carabineros, hasta donde llevaron a los detenidos para constatar sus condiciones de salud, luego de lo cual fueron trasladados hasta la 33ª Comisaría de Ñuñoa.

Pasadas las 23:00 horas comenzaron a llegar familiares a esa unidad -casi todas mujeres que portaban mochilas, comida o bolsas- preguntando por sus parientes. Los detenidos -entre quienes se encontrarían funcionarios en servicio activo y otros ya expulsados de Carabineros- pasarán hoy a control de detención y serían trasladados a Punta Arenas, donde serán puestos a disposición del fiscal Campos.

Los efectivos que participaron en la operación colaboran con el equipo especial que investiga el presunto fraude y mal uso de recursos fiscales, que podría ascender a $10 mil millones. El desfalco habría sido realizado por oficiales de Carabineros que usaron a funcionarios de menor rango para depositarles dineros irregulares en sus cuentas personales, los que debían retirar y entregarlos en efectivo a superiores que les permitían quedarse con un porcentaje -algunos percibían el 10%- para que colaboraran en el ilícito.

Este es uno de los delitos de mayor magnitud que se han investigado en los últimos años en la institución. Se habría desarrollado a lo largo de cuatro años, entre 2011 y noviembre de 2015, luego que el general director Bruno Villalobos, que asumió en septiembre de ese año, dividiera justamente en noviembre de 2015 la Dirección de Finanzas. Fue así que a partir de entonces el Departamento de Remuneraciones -desde donde se habrían realizado parte de las operaciones irregulares- pasó a depender de la Dirección de Personal.

Según lo expresado por Villalobos a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara el viernes pasado, la red de involucrados podría llegar a unas 45 personas, entre personal civil y uniformado.

También se estaría investigando a personal que atendía las cuentas en dos bancos en que se realizaban los depósitos, puesto que pudieron haber detectado operaciones sospechosas, dado los altos montos de funcionarios que no tenían cómo recibir esos dineros. Asimismo -indicó-, se investiga a funcionarios a cargo del control de los sistemas computacionales en Carabineros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia