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Médicos y odontóloga entregan sus recomendaciones:

Siete consejos para sacar el mayor partido a una visita al doctor

domingo, 12 de marzo de 2017

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Atreverse a preguntar, no ocultar información y tener claro por qué consulta son algunas de las cualidades que los especialistas esperan de un paciente activo e interesado en su salud.



Las consultas médicas suelen ser breves, por lo que es clave sacar el máximo partido de esos minutos. La actitud de quien consulta es un factor esencial para lograrlo. Profesionales de la salud entregaron a "El Mercurio" sugerencias para que los pacientes eviten un rol pasivo, establezcan una buena relación de comunicación y colaboración con el médico y salgan de la consulta con más claridad sobre su estado de salud.

Ordene sus síntomas

Aunque parezca obvio, un buen paciente debe saber explicarle al médico cuál es la razón principal por la que consulta. Esto pasa por tener bien identificados sus síntomas. "Un buen ejercicio es que antes de la consulta el paciente haga una registro de sus síntomas o molestias y los ordene en prioridades", aconseja el doctor Carlos Deck, cardiólogo de Avansalud. Esto evita olvidar datos importantes "y facilita el descartar o identificar un cuadro", agrega el doctor Rodrigo Leyton, presidente de la Sociedad Chilena de Urología y urólogo de Clínica Indisa.

Lleve información clave

Para que el especialista haga una buena historia médica, llegue a la consulta con claridad sobre su historial de salud, antecedentes familiares y remedios que está tomando. Y no olvide llevar sus exámenes anteriores si va por un chequeo. "Son fundamentales para saber si algo no está bien", dice la doctora Francisca Niemann, ginecóloga de Clínica Ciudad del Mar. En el caso de las mujeres, agrega, es importante tener clara la fecha de su última regla y cómo han estado sus ciclos. "Hay varias aplicaciones para celular que ayudan a llevar un buen registro", sugiere. Para controles regulares, como el de próstata, testosterona o mamografías, puede pedir a su médico una orden para el año siguiente, aconseja el doctor Rodrigo Leyton, presidente de la Sociedad Chilena de Urología y urólogo de la Clínica Indisa. Esto ahorra tiempo y tener que ir dos veces a consulta.

Sea honesto

No omita ni oculte antecedentes de salud, aunque le parezca que no tienen relación con su motivo de consulta. Pasa en todas las especialidades, pero sobre todo en el dentista, "porque el paciente suele no asociar lo que pasa en su boca con el resto del cuerpo", advierte la doctora María Olivia Naranjo, odontóloga de Clínica Santa María. "Si el paciente no dijo que tenía marcapasos, una limpieza con ultrasonido puede ser fatal; si está tomando fosfonatos para la osteoporosis, puede rechazar un implante o una extracción podría no cicatrizar bien, y si consume drogas, la anestesia no va a hacer efecto", ejemplifica. Una información fidedigna, agrega, ayuda al especialista a tomar las decisiones más apropiadas y da seguridad al paciente.

Aclare términos técnicos

"Un buen paciente pide información sobre su enfermedad, escucha y no teme preguntarle al médico lo que no entiende y pedir que le hable en un lenguaje claro y comprensible", dice el doctor Deck. Esto es clave para que las decisiones se tomen en conjunto entre médico y paciente, "y no delegárselas pasivamente al 'Diostor', como ocurría antiguamente", añade.

Repita la lección

El cardiólogo agrega que para asegurarse de que entendió las indicaciones y explicaciones del médico, se las diga con sus propias palabras. "Esto le permite al especialista verificar si quedó todo claro y corregir errores u omisiones".

Pida vías de contacto

Los médicos inaccesibles están en retirada. Cada vez es más habitual que abran canales de comunicación alternativos, como el e-mail o WhatsApp para aclarar dudas de sus pacientes entre consultas. Pregunte a su médico de qué forma prefiere que lo contacte en caso de necesidad y use estos canales con criterio, aconsejan Deck y Niemann.

Consulte fuentes confiables

Los médicos valoran a un paciente bien informado, pero si van a buscar en internet, el consejo del doctor Rodrigo Leyton es ir a las fuentes adecuadas. "En el sitio del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) se pueden consultar las Guías Clínicas de enfermedades, que están bien escritas y redactadas por médicos. También hay buena información en castellano en Medline Plus (medlineplus.gov/spanish/), el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.", indica. Y para asegurarse de que el especialista al que consultará realmente lo es, sugiere revisar el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud en el sitio de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl), "y después buscarlo en la página de la Sociedad Científica que corresponda, para ver si está reconocido por sus pares".

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