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Alcalde Joaquín Lavín dice que pedirá a sus pares de Providencia y Vitacura que se puedan instalar estaciones de su sistema en esas comunas.

Fracasa plan para integrar bicicletas de Las Condes con las del resto del Gran Santiago

sábado, 11 de marzo de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio




Las Condes seguirá siendo una comuna isla, en relación con sus bicicletas públicas.

Pese a que el intendente de Santiago, Claudio Orrego, y el alcalde Joaquín Lavín habían anunciado que se trabajaría en la integración de los sistemas Bike Santiago -que opera en 14 comunas, incluyendo las vecinas de Las Condes, como Providencia y Vitacura- con el Bici Las Condes, que solo sirve a esa comuna, finalmente el plan parece no seguir pedaleando.

El alcalde Lavín explica que Bike Santiago rechazó la instalación de estaciones "embajadoras" de Bici Las Condes en Providencia y Vitacura, provistas por Clear Channel, pese a que su comuna sí acepta abrir de Bike Santiago en lugares como la estación Escuela Militar.

Además, el edil asegura que la firma también rechazó la integración de las tarjetas de pago de ambos sistemas.

"Tengo toda la voluntad de integrar los sistemas, pero en la última reunión lo que vemos es que Bike Santiago se opone a la integración (...). Se han cerrado a que Bici Las Condes tenga estaciones en Providencia y Vitacura (...). Acá -más que los sistemas de bicicleta- importan los vecinos. Ellos quieren ir a esas comunas", plantea el jefe comunal.

El tema fue también abordado en el concejo municipal.

La empresa aludida defiende su decisión. "Tenemos toda la voluntad de colaborar y contribuir a satisfacer esta necesidad de los vecinos de Las Condes, pero Joaquín Lavín no puede esperar que los elevados costos económicos y políticos del problema que heredó los asumamos nosotros. Aun así le propusimos la solución definitiva: reemplazar su sistema por Bike Santiago, totalmente gratis para el municipio. Podría donar las estaciones y bicicletas que ahora tiene a alguna ciudad pequeña donde efectivamente no se realicen más que viajes locales", afirma Alejandro Powell, CEO de Bike Santiago.

Al conocer el quiebre entre las partes, el intendente Orrego dice que lo ideal es contar con un sistema. "Estamos haciendo un intento para que las dos empresas, no obstante sus contratos, hagan esfuerzos en integración. Esperaría que lo que fue una isla se abra para el resto de las bicicletas".

Tanto Bike Santiago como Bici Las Condes tienen contratos por diez años, que comenzaron a regir hace dos.

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