Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Si Santiago gana la sede de los Juegos:

La Villa Panamericana de 2023 se proyecta en el Parque Bicentenario de Cerrillos

sábado, 11 de marzo de 2017

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

El espacio ya fue visado por el Gobierno, propietario de los terrenos, en los que se instalarán edificios con capacidad para albergar a cerca de 10 mil residentes. El financiamiento será a través del Ministerio de Vivienda o vía privados.



E ra una de las principales dudas que quedaban por resolver en el plan para que Santiago reciba los Juegos Panamericanos de 2023, pero finalmente se tomó una decisión: en el caso de adjudicarse la sede, la Villa Panamericana se instalará en el Parque Bicentenario, donde operó por años el aeródromo de Cerrillos.

"Es un muy buen lugar para instalar la Villa, porque tiene buena conectividad con las principales sedes de los Juegos y quedará para toda la comunidad", asegura el ministro del Deporte, Pablo Squella.

Los terrenos pertenecen al Estado, y el Gobierno ya dio el visto bueno para que se instale allí el complejo de edificios, que debe recibir a cerca de 10 mil residentes, entre atletas, entrenadores y jefes de delegación.

"La Línea 6 del Metro unirá la Villa Panamericana y el Estadio Nacional, que sería la sede principal de los Juegos, en apenas 15 minutos", destaca Squella, quien alude a la construcción de la nueva línea, en la que Cerrillos y el coliseo de Ñuñoa estarán separados por apenas seis estaciones.

Pendiente está la decisión respecto de quién realizará la inversión para edificar el complejo, por un monto que bordeará los US$ 200 millones en total.

"Lo que está claro es que no requerirá fondos extras a los montos determinados. Una opción es que salga del presupuesto anual del Ministerio de Vivienda destinado a construcción de casas; o la otra es recurrir a privados que hagan la inversión y luego puedan vender los departamentos", expone Neven Ilic, timonel del Comité Olímpico de Chile.

Nuevos recintos

Otro de los temas que se están discutiendo es la necesidad de edificar nuevos gimnasios para los Juegos. Es un hecho que se ampliará la capacidad de público para el velódromo del Parque Peñalolén y para la piscina del Estadio Nacional, pero además se están buscando otros recintos para los deportes de mayor convocatoria.

"Deberíamos utilizar el Movistar Arena, habilitar la segunda piscina del centro acuático, pero también hemos visto otros escenarios, que pueden ser temporales. La Estación Mapocho, por ejemplo, me pareció un lugar de primera, aunque igual necesitaremos recintos de buena capacidad para deportes como el básquetbol o el vóleibol", arguye Ilic, quien anticipa que, a diferencia de la candidatura anterior, no habrá una gira por todos los países defendiendo el proyecto.

'' Estamos diseñando un proyecto inteligente y atractivo, con un presupuesto austero. Queremos traer los Juegos Panamericanos a la capital".
PABLO SQUELLA, ministro del Deporte.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia