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Un promedio de $400 mil anuales gastan los chilenos en comercio electrónico:

Ventas por internet se cuadriplican en el retail y representarían el 15% del total para 2020

viernes, 10 de marzo de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

En los últimos años, las principales firmas del sector han experimentado un aumento en la frecuencia, en el valor del ticket promedio y en la cantidad de productos comprados por sus clientes mediante internet.



Si hace diez años comprar por internet era poco común entre los consumidores chilenos, hoy esa realidad ha cambiado completamente. Así lo han percibido también las principales firmas del retail del país, las cuales vienen experimentando un importante crecimiento en sus ventas por internet en los últimos años.

En Falabella comentan que "las ventas online están creciendo a tasas de dos dígitos, aumentando su frecuencia y cantidad de productos por orden".

Una situación similar han experimentado en Ripley.com, donde en los últimos cinco años se han cuadriplicado las ventas. "Observamos que los consumidores han ido migrando hacia el e-commerce debido a que existe mayor confianza, la que se refleja en mejores tasas de conversión en venta, mayores niveles de gasto y mayor tendencia al uso de nuevos métodos de pago y despacho", explica Carlos Honorato, gerente de Ripley.com.

El protagonismo que han ido adquiriendo las ventas online en estas compañías va justamente en línea con la fortaleza que ha ganado el comercio electrónico en Chile. Según los datos del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este tipo de operaciones crecieron en torno a 20% durante 2016, superando los US$ 2.800 millones. Asimismo, estiman que dentro de los próximos tres años esta cifra debería llegar a los US$ 5 mil millones.

"Nuestra proyección conservadora es que para el 2020 las ventas online superen al 6% de todas las ventas del comercio, y que en el caso de los grandes retailers supere el 15%", detalla George Lever, gerente de estudios de la CCS y director del Centro de Economía Digital de la CCS.

En este contexto, en el sector reconocen que aún hay un importante espacio para crecer, sobre todo considerando que actualmente un tercio de los usuarios de internet son compradores online habituales, lo que equivale a más del 20% de la población total. Además, según los cálculos de la CCS, más del 70% de los usuarios tiene el hábito de vitrinear productos en internet antes de ir a comprarlos.

"La intensidad de compra ha aumentado, llevando el gasto promedio por comprador a US$ 600 anuales (unos $400 mil)", asegura George Lever.

De igual forma, el gerente de Ripley.com sostiene que "entre el 15 y el 20% de los clientes que compran online y que luego retiran en tienda compran también en la tienda de forma presencial". En Paris coinciden con esta visión y aseguran que gracias al comercio electrónico, las visitas en sus tiendas físicas "son de mejor calidad", con "mejores tasas de conversión y ticket promedio".

Tiendas se adaptan

El fenómeno del e-commerce no solo se ha visto reflejado en las ventas, sino que también en cómo se han ido modificando los espacios físicos de los principales retailers del país. Desde Paris, por ejemplo, aseguran que "estamos potenciando que el cliente interactúe con nuestros diferentes canales de venta mediante click & collect , quioscos virtuales, mobile , de manera de generar ventas cruzadas". Además, comentan que los metros cuadrados del espacio de la bodega e-commerce se han triplicado en los últimos tres años.

En Falabella, en tanto, afirman que sus tiendas "se han ido transformando en la medida en que el e-commerce ha ido creciendo, volviéndose más dinámicas e integradas con el mundo digital". A esta tendencia se ha sumado también Ripley, donde aseguran que "las ventas online han dado espacio a nuevas áreas de servicio en nuestras tiendas físicas, como, por ejemplo, el retiro en tienda, y que hoy es un servicio muy relevante, alcanzando incluso los dos dígitos de participación de venta en algunas tiendas del país".

70% de los usuarios de internet tiene el hábito de vitrinear los productos online antes de comprarlos, según los cálculos del Centro de Economía Digital de la CCS.

US$ 5 mil millones moverá el comercio electrónico dentro de los próximos años , consolidándose así como el sector más dinámico dentro de la economía chilena en la última década.

3,5% de las ventas totales del retail corresponden a los canales online actualmente, según estima el gerente de estudios de la CCS, George Lever.

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