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La próxima semana se entregarán los resultados de la compañía en 2016:

Repunte de la operación en Brasil asoma como la prioridad para Latam en 2017

viernes, 10 de marzo de 2017

L. Musquiz e I. Barberis
Economía y Negocios
El Mercurio

Entre los objetivos para la firma ligada con los Cueto y Amaro destacan aprobar sus acuerdos con otras compañías en Chile y sortear la entrada de las aerolíneas low cost .



Desafíos de distinto orden deberá enfrentar este año Latam Airlines, la mayor aerolínea de Latinoamérica. La compañía ligada con las familias Cueto y Amaro buscará que sus operaciones comerciales despeguen después de sortear años de turbulencias provocadas por la inestabilidad del mercado brasileño, sumido por largo tiempo en una profunda crisis económica interna, después de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam.

Todo indica que durante la próxima semana la compañía aeronáutica dará a conocer positivos resultados obtenidos el año pasado. Sin embargo, ciertos aspectos podrían complejizar sus operaciones.

Dificultades en Brasil

Por un largo período, la recesión que afectó a la potencia sudamericana y la depreciación del real brasileño afectaron la operación de la compañía en su mercado más relevante, sobre todo después de la fusión entre Lan y Tam. En Latam afirmaron que "desde principios de 2016, hemos visto que el real comenzó a apreciarse, lo que sumado a una menor volatilidad y a importantes ajustes de capacidad, ha permitido que la compañía mejore sus resultados en uno de los principales mercados donde opera". Sin embargo, el analista de aviación Ricardo Delpiano sostuvo que "los ajustes de capacidad no han sido sencillos. Antes, la compañía asignaba sus aviones de una ruta a otra, pero vieron que moverlos resultaba más difícil debido a la mayor oferta. Por lo mismo, decidieron tomar medidas como frenar ciertos compromisos de compra y subarrendar algunas aeronaves". Conocedores del mercado también señalaron que "a medida que la economía brasileña mejore, también lo hará el tráfico aéreo y, consecuentemente, la operación comercial de Latam".

Acuerdos en Chile

Latam celebró anteayer el visto bueno que dio el regulador brasileño de su acuerdo comercial ( jo i nt business agreement , JBA) con el Grupo IAG, al que pertenecen British Airways e Iberia. Conocedores del área señalaron que "la luz verde que se dio en Brasil no significa que los pactos se aprueben en Chile. No es tan evidente que falle a favor. Lo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debe ponderar es el resto de las aerolíneas que realicen las rutas más comprometidas, que son Santiago-Miami y Santiago-Madrid". Otros aseguraron que "es difícil que los acuerdos pasen los filtros del tribunal, porque definitivamente atentan contra la libre competencia en ciertos mercados puntuales donde operan los participantes del JBA, mercados de pares de ciudades como Santiago-Miami y Santiago-Madrid". Indicaron que "quedan en una situación de dominio de rutas". En tanto, Delpiano manifestó que "la tendencia en el mundo es la aprobación de este tipo de acuerdos, ya que con ello se consolida el rubro de la aviación". Afirmó que "la idea de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) es crear lobby en beneficio de sus propios intereses más que defender a los consumidores".

Mercado low cost

En poco tiempo, el mercado chileno vio cómo Sky se transformó en compañía de bajo costo y fue testigo del ingreso de JetSmart, compañía definida como ultra- low cost , del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. A eso se suma el próximo anuncio del arribo de otra low cost : Norwegian. Ante este escenario, conocedores de la industria afirmaron que "Latam no quiere perder participación y, por eso, decidieron lanzar su nuevo modelo, que incluye disminución de tarifas y pago por servicios adicionales. Se trata de una completa transformación para la aerolínea ante la entrada de otras compañías a Chile". Eso sí, agregaron que la compañía tiene suficientes espaldas financieras para soportar la arremetida de las aerolíneas de bajo costo: "Latam es una compañía muy robusta que le permite adaptarse a los distintos modelos sin perder terreno".

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